24 de Noviembre de 2017
Noticia

Fortaleciendo las capacidades en riego en la Quebrada de Humahuaca

El riego es una actividad fundamental para la economía y el sostenimiento de los sistemas agrícolas de la Quebrada de Humahuaca.

Compartir
+A -A

En una región en donde predominan las condiciones de aridez, con precipitaciones que van de los 100 a poco más de 300 mm al año, alrededor de 2000 ha en toda la región son irrigadas bajo la gestión de consorcios de riego, juntas de regantes o asociaciones informales de usuarios. En este contexto, la Mesa de Agua de Jujuy decidió implementar en la segunda mitad de este año el Primer Proceso de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas Hídricas de la Quebrada de Humahuaca (Ver nota del primer módulo), con el propósito de establecer un espacio en el que productores y técnicos de terreno puedan intercambiar saberes y experiencias en relación con diferentes aspectos del riego: gestión y organización, tecnologías, clima y suelo y aspectos normativos y legales.

Durante los días 14 y 15 de este mes se llevó a cabo el tercer módulo de este proceso en el campo experimental agrícola de Hornillos, dependiente del IPAF NOA. La primera jornada estuvo a cargo del Ing. Juan Mateo Aguiar (AER Hornillos – INTA), quien explicó los fundamentos básicos del funcionamiento, diseño, operación y mantenimiento de sistemas de riego presurizado. Las prácticas consistieron en el armado de cabezales y módulos de riego por aspersión y goteo en parcelas de experimentación de este predio agrícola.  También se contó con la presentación del Ing. Rodolfo Córdoba (SAF Jujuy), con quien los participantes desarrollaron cálculos para la determinación de caudales y  lámina de riego destinados a mejorar la aplicación del agua en sistemas de riego por gravedad.

Capacitación riego en Humahuaca          Taller en riego en Humahuaca

Como cierre de la primer jornada, el Ing. Carlos Melano, gerente del área de Recursos Hídricos de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Jujuy, brindó una introducción a la normativa legal que rige el aprovechamiento del agua y el riego en esta provincia, abarcando aspectos tales como: el agua en la Constitución Nacional y Provincial y las normas específicas (Código de Aguas de la provincia), dominio y titularidad sobre las fuentes de agua, cambios de estas figuras en el Nuevo Código Civil, régimen de concesiones, entre otros.

Taller en riego en Humahuaca   

En la jornada siguiente expuso el Ing. Juan Pablo Zamora Gómez (IPAF NOA – INTA) sobre aspectos sociales e institucionales del riego, haciendo hincapié en los sistemas campesinos de riego en la región andina, las diferentes etapas en el proceso de descentralización del riego en la región y la función de las asociaciones de usuarios.

Seguidamente se contó con la presentación de un invitado especial proveniente del departamento de Potosí, del Estado Plurinacional de Bolivia: el Ing. Alfredo Condori Villca, quien es coordinador de la Maestría en Hidrología y Obras Hidráulicas de la Universidad Autónoma Tomás Frías. El Ing. Condori Villca tomó conocimiento de las anteriores ediciones del proceso a través de las redes sociales, y se puso en contacto con los miembros de la Mesa de  Agua a fin de participar de este tercer encuentro. Los miembros de la Mesa vieron la oportunidad de que dicte una charla sobre la gestión del agua de riego en su región de trabajo, a fin de enriquecer las discusiones y el intercambio de experiencias con los regantes de la Quebrada y Valles de Altura. De esta manera, el Ing. Condori expuso el tema “Huella hídrica como herramienta para la sostenibilidad territorial y adaptación al cambio climático en tierras altas y semiáridas”.

Taller en riego en Humahuaca

Hacia el final de la segunda jornada, el Ing. Carlos Melano ofreció la segunda parte de su charla, enfatizando contenidos relacionados con la conformación y el funcionamiento de consorcios de riego en la provincia, y discutiendo sobre las posibilidades de que muchos consorcios de la región de la Quebrada puedan regularizar su situación legal y emprender un proceso de fortalecimiento para la gestión descentralizada de los sistemas de riego.

Como actividad final, se realizó un ejercicio con los representantes de las diferentes comunidades en el que se les solicitaba puedan registrar características generales los sistemas de gestión del agua de riego en los departamentos quebradeños de Tumbaya, Tilcara y Humahuaca. La reunión plenaria permitió establecer interesantes discusiones, enriquecida con los aportes de los ingenieros Melano y Condori, relacionados con la visión institucional de autoridad de aplicación de la provincia de Jujuy, y las experiencias de gestión comunitaria del agua en Bolivia, respectivamente.

Taller en riego en Humahuaca    Taller en riego en Humahuaca

Si bien con el 3er. Módulo se da por finalizado el recorrido por los temas del programa original, se ha previsto realizar un 4to módulo extraordinario el 13 de diciembre próximo, en la EEA Abra Pampa, con el propósito de reunir a los participantes de los dos últimos procesos de formación que se realizaron en la provincia de Jujuy: el de región Puna (territorios de Miraflores y Santa Catalina) y el de Quebrada (incluídos valles de altura de la provincia de Salta). En este módulo se abordarán diferentes tecnologías hídricas para el acceso y manejo del agua con fines múltiples y de riego, y el Ing. Rafael Hurtado, destacado investigador de agrometeorología en el ámbito nacional y actual profesor titular de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, disertará sobre cambio y variabilidad climática en la región.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Humahuaca
Personas mencionadas: Juan Pablo ZAMORA GOMEZ, Lucas BILBAO, Juan Mateo AGUIAR Fernando ECHAZU, Ilde ZEPEDA (Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos-MINAGRO), Rafael HURTADO (FCA-Universidad Nacional de Jujuy), Rodolfo CORDOBA, David Zerpa (SAF Jujuy), Carlos MELANO (Dirección Provincial de Recursos Hídricos), Alfredo CONDORI VILLCA (Universidad Autónoma Tomás Frías – Potosí, Bolivia)