20 de Febrero de 2017
Noticia

Fortaleciendo las capacidades técnicas de nuestros profesionales

Se realizó en Mendoza el curso de capacitación sobre la utilización del Sistema de información geográfica SAGA (System for Automated Geosceintific Analyses).

Compartir
+A -A

A fines del año pasado se realizó en INTA Mendoza, el curso de capacitación sobre el uso del software SAGA. Estuvo destinado a participantes de Programa Nacional Agua (PNAGUA) que realizan tareas relacionadas a la adquisición, recopilación, procesamiento y análisis de información geoespacial a nivel de cuencas.

El Ing. Agr. Carlos Brieva, Coordinador Nacional del Proyecto Específico Caracterización Multidisciplinaria de la Información Hidrológica en Cuencas nos comentó: “El objetivo principal de este encuentro es capacitar y promover el uso del SAGA entre los profesionales de PNAGUA y así poder procesar y recopilar, la información geoespacial a nivel de cuencas hídricas. El SAGA GIS es un software de código abierto elaborado inicialmente por un grupo de investigadores del Departamento de Geografía Física de la Universidad de Göttingen, en Alemania, y posteriormente mudado a la Universidad de Hamburgo”.

El curso fue dictado por el Ing. Agr. Federico Olmedo de INTA Mendoza, con la colaboración del Ing. Brieva de INTA Rama Caída. Participaron del mismo agentes de INTA procedentes de distintas regiones del país. También estuvieron presentes profesionales del Departamento General de Irrigación de Mendoza fortaleciendo así, los lazos interinstitucionales.

Durante la capacitación se abordaron los siguientes contenidos teórico-prácticos:

  • Introducción al SAGA - descripción del software - Modelos Digitales del Terreno.
  • Formato de datos de importación. Procesamiento de información vectorial y raster.
  • Principales módulos y herramientas de análisis de datos geoespaciales.
  • Aplicación de herramientas para el análisis morfométrico y de información a nivel de cuencas hidrográficas.
  • Práctica de aplicación de SAGA en cuencas y otros parámetros con QGIS.

El curso permitió dar respuesta a la demanda de los técnicos para la actualización y nivelación de conocimientos sobre hidrología y caracterización de cuencas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza