05 de Marzo de 2021
Noticia

Fortalecimiento de espacios productivos en Los Llanos Riojanos

En el marco del proyecto Fortalecimiento de espacios productivos impulsado por el programa Prohuerta - Ministerio de Desarrollo Social de nación, se encuentran en marcha en la región de Los Llanos Riojanos dos proyectos aprobados; en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza por un lado y en el Dpto. Chamical por otro lado, beneficiando a 25 familias.

Recorrida de huertas participantes en el proyecto Apoyo a productores hortícolas del Departamento Rosario Vera Peñaloza .
Compartir
+A -A

El primer proyecto denominado Apoyo a productores hortícolas del Departamento Rosario Vera Peñaloza es ejecutado por la agencia de extensión rural Chepes del INTA.

 Mediante este proyecto, con un trabajo previo en el acompañamiento hortícola a un grupo de productores desde hace 4 años, se busca mejorar la producción de los mismos profundizando la incorporación de tecnología, aumentando la producción de modo sustentable para lograr un mayor abastecimiento local y potenciar los sistemas productivos existentes.Participan en éste proyecto 15 familias.

INTA, junto a la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, delegación La Rioja y Municipalidad del Dpto. acompañan éste trabajo y la implementación del proyecto en el territorio, destacándose el trabajo articulado entre las instituciones del medio.

En dialogo con la Ing., Rebeca Méndez, coordinadora de mencionado proyecto, destaca que la producción hortícola local para la comercialización de excedente es relativamente incipiente en el Dpto.

Si bien se han realizado avances en la incorporación de tecnología como riego presurizados, cultivo bajo invernadero, uso de semilla mejorada, agregado de valor, entre otras, la incorporación de tecnologías de insumos se ve obstaculizadas en varias ocasiones por la falta de acceso local a dichos productos. Señala, además que la comercialización de los productos se ve facilitada debido a que los establecimientos se encuentran en su mayoría sobre ruta y a no más de 20 km de la cabecera departamental.

Los productos obtenidos por los agricultores son altamente apreciados por la población local debido a la producción agroecológica de los mismos, a que son cosechados y comercializados en el momento y a la relación que se establece entre productor - consumidor.

El segundo proyecto titulado Equipamiento de la sala de extracción y fraccionamiento El Morado es ejecutado por la agencia de extensión rural Chamical. Beneficia a 10 familias participantes en el proyecto. Con un trabajo previo en el acompañamiento a los apicultores de la zona, éste proyecto tiene por objetivo fortalecer la actividad apícola mediante el equipamiento e insumos faltantes en la sala de extracción, permitiendo de este modo brindar un servicio para todos los apicultores de la zona.

Para más información:

Ing. Rebeca Méndez – INTA AER Chepes

Mendez.carla@inta.gob.ar

Téc.   Eva Rivero Tello –INTA AER Chamical

riverotello.maria@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical