03 de Noviembre de 2016
Noticia

Fortalecimiento de líneas estratégicas en el territorio de Abra Pampa

En el marco del Integrador de Tramas, Mercados y Estrategias de Valorización y Comercialización, coordinado por Daniela Bustos y del Proyecto Específico Agregado de valor y Tramas Productivas, coordinado por Sebastián Grenoville se realizó una visita a la Estación Experimental de Abra Pampa para promover y fortalecer líneas de acción conjuntas.

Esquila de camélidos
Compartir
+A -A

De la reunión participaron además el director de la unidad Marcelo Echenique, el coordinador de investigación Hugo Lamas, la coordinadora del proyecto regional de “Apoyo al desarrollo territorial de la puna saltojujeña”, Rosana Maidana, el coordinador del módulo de “Agregado y captación local de valor en el territorio”,  Andrés Castellano y la coordinadora del módulo de “Tramas productivas e impacto en el territorio”, María Celia Vittar.

Durante la visita se profundizaron los acuerdos y se fortaleció la agenda de trabajo en varias líneas que se vienen llevando a cabo desde el territorio. Lamas y Castellano presentaron el relevamiento realizado sobre la fibra de vicuña y el análisis de alternativas para el agregado de valor.  Se detalló a su vez, la investigación en fibra de llama y las estrategias que se configuraron  junto con los productores, las hilanderas y algunas empresas con miras a incorporar valor a la materia prima y captar un porcentaje mayor de la renta de la trama a través de canales complementarios de comercialización.

Por su parte, Maidana y Vittar, explicaron los acuerdos alcanzados para avanzar en un relevamiento de un sector clave y del que se cuenta con muy poca información hasta el momento como es el de los intermediarios de la carne de llama y cordero, “las carniceras”, como se las conoce localmente. Del relevamiento se espera obtener información para fortalecer el acompañamiento del sector. Al comprender las estrategias de producción y reproducción familiares de los intermediarios, se pretende lograr un mayor acercamiento a los productores ya que en la trama de valor ambas actividades son complementarias, no sólo desde el punto de vista productivo sino también porque muchas veces productores e intermediarios son familiares y complementan ambas actividades. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Abra Pampa
Personas mencionadas: