17 de Mayo de 2016
Noticia

Fortalecimiento para incrementar la producción

El Grupo Apícola Cambio Rural II Azahares del Sudeste de la provincia de Buenos Aires avanza en la invernada tradicional, y el acceso crediticio les permite proyectar el aumento de su producción y rentabilidad.

Con el crédito INTERRIS el Grupo de CR II pretende lograr el aumento de producción, con calidad diferenciada
Compartir
+A -A

El Grupo Apícola Cambio Rural II Azahares del Sudeste accedió a un crédito INTERRIS de la Fundación ArgenINTA, por un total de 320.000 pesos, lo que le permitirá concretar algunas inversiones vinculadas con incrementar la producción y mejorar la rentabilidad.

Si bien hacía dos años que ya trabajaban juntos, el grupo apícola Cambio Rural II Azahares del Sudeste se conformó formalmente en enero de 2015.  Está integrado por diez productores de los partidos de Gral. Alvarado (Miramar y Cdte. Nicanor Otamendi) y Gral. Pueyrredón, acompañados por el Promotor Asesor Omar García. Para el 80 % de los integrantes la apicultura es una actividad secundaria y la principal para el resto. Sin embargo, tienen la intención de equiparar esos porcentajes. Azahares del Sudeste cree que el trabajo solidario y cooperativo es el mejor camino para alcanzar sus objetivos. 

“Nosotros así lo entendimos desde que comenzamos a colaborar entre productores, de a apoco nos fuimos sumando para llegar a los diez que somos ahora.  En forma individual, el progreso hubiera sido más dificultoso.  El grupo contiene y promueve prácticas que hacen al aprendizaje de procedimientos propios de la actividad que redundan en mejores rindes. Conformados en grupo pretendemos acceder a líneas de crédito, de desarrollo, de investigación y prácticas”, contó Alfredo Aliano, integrante del grupo. 

Con el crédito INTERRIS Azahares del Sudeste pretende lograr el aumento de producción, con calidad diferenciada aplicando BPA y con manejo de Invernada Tradicional, sin el uso de alimentación artificial como principal reserva de invierno.

También se pretende lograr un aumento en el número de colmenas que permita la producción y auto-abastecimiento de material vivo necesario, para ir año a año acompañando el aumento de las mismas y la producción de miel;  y adecuar las instalaciones de producción (infraestructura), adquirir maquinaria e implementos, e insumos acorde a los rendimientos planificados.

En plena invernada tradicional

Finalizada la cosecha, preparando las colmenas para invernar en forma tradicional (con reservas de miel y polen) sin la utilización de alimentadores ni jarabe de azúcar u otros similares.  Este período permite a los productores a acondicionar el  material para próxima campaña. A corto plazo,  proyectan un nuevo estudio diagnóstico a campo con la Universidad Nacional de Mar del Plata para implementar en Apiario Experimental que tiene el grupo. Hasta ahora, ya habían realizado pruebas de acido oxálico para tratamiento de varroa - trabajo articulado con  el laboratorio de  artrópodos de la Fac. Cs. Exactas de la UNMdP – con interesantes resultados para la zona.  Próximamente planifican, junto con el mismo laboratorio de la Facultad, realizar un estudio de nutrición para evaluar la respuesta inmune de las abejas a partir de la suplementación con ácido abscísico, componente natural de la miel.

Los desafíos que estimula al trabajo conjunto del grupo tienen que ver con promover el consumo de miel en la población, obtener nuevos canales de comercialización del producto, que les permita valorar la calidad del producto obtenido, a un precio razonable, y que además se considere la importancia de la apicultura para la producción de alimentos y el medioambiente, así como estimular el cuidado de las colmenas en el momento de la aplicación de fitosanitarios. También buscan consolidar la producción con la implementación de Buenas Prácticas Apícolas.

Hace poco el grupo apícola Cambio Rural II Azahares del Sudeste participó nuevamente en la Fiesta de la Papa que se realizó en Otamendi. Están convencidos que espacios como ese les permite incentivar el consumo de miel y además concientizar a la comunidad de la importancia de la abeja en todo proceso productivo, en especial en la producción de alimentos. “Además contamos con el apoyo estratégico del INTA, que nos proporciona una muy buena plataforma de difusión”, sostuvo Aliano.

Para más información:

Nahuel Zalazar, Agente de Proyecto Cambio Rural, zalazar.nahuel@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: