29 de Noviembre de 2018
Noticia

Frases destacadas de la Inauguración

Con la presencia de autoridades regionales y locales, en la tarde de hoy quedaron formalmente inauguradas las “I Jornadas Patagónicas de Acceso y Gestión del Agua en la Agricultura Familiar”, en Plottier.

Compartir
+A -A

Participaron en el acto el Ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, la Subsecretaria de Producción de Neuquén, Amalia Sapag, el Director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Carlos Magdalena, el Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF), región Patagonia, Marcelo Pérez Centeno, el Director de la Estación Experimental Alto Valle del INTA, Darío Fernández, la Decana de la Carrera de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, Graciela Nievas y el Intendente del municipio de Plottier, Andrés Peressini, entre otros.

Durante la apertura, el Ministro López Raggi anunció que el Poder Ejecutivo provincial tomó un endeudamiento de 4 millones de dólares de organismos multilaterales, que serán destinados íntegramente a pequeños productores. “El 60 por ciento estará dirigido a resolver problemáticas de agua mediante Programas y el 40 por ciento restante a fondos rotatorios e infraestructura para manejo ganadero de la cadena de valor de los pequeños productores neuquinos”, afirmó. 

Por su parte, el Dr. Carlos Magdalena sostuvo que “se cumplen 100 años de la construcción del Dique Ballester en nuestra región, y el INTA pone el foco en la gestión inteligente del manejo hídrico, con una mirada integral que priorice tanto lo productivo como lo social y ambiental, tan centrales para el desarrollo patagónico”.

En tanto, el Dr. Marcelo Pérez Centeno puso en valor “el acompañamiento y el trabajo conjunto de las instituciones y organizaciones” y subrayó que “este encuentro es consecuencia de un proceso de articulación de varios años donde priorizamos experiencias realizadas por comunidades e instituciones en el acceso y la gestión del agua”.

Por último, el intendente Peressini destacó el rol del IPAF en la Patagonia al expresar que “acompañamos a este Instituto todos los vecinos de Plottier que hacemos un aporte a su funcionamiento. Vamos a seguir apoyándolo porque los papers que aquí realizan los investigadores son conocimientos generados desde este Municipio para toda la Patagonia”.

Al finalizar el acto comenzó el tratamiento de los ejes de las Jornadas a través de mesas redondas en simultáneo, donde participaron más de doscientas personas entre productores familiares, técnicos, profesionales, estudiantes y representantes de organizaciones e instituciones.

Para la jornada de mañana está previsto continuar con las presentaciones de experiencias en comisiones y mesas redondas y cerrar el evento con un plenario en el que se pondrán en común conclusiones y un balance de lo expuesto, desde las 8.30 hasta las 17. 

Las Jornadas se desarrollan en Plottier, Neuquén, en la sede del INTA IPAF Patagonia (Autovía 22 Circunvalación s/n Barrio Colonia San Francisco) y son organizadas por el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa ProHuerta (INTA-Ministerio de Salud y Desarrollo Social), el Instituto de Investigación y Desarrollo para la  Agricultura Familiar (IPAF) región Patagónica, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto de Tierras, Agua y Medio Ambiente (ITAMA), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Neuquén
    • Plottier
Personas mencionadas: