10 de Septiembre de 2021
Noticia

Frutos urbanos contra la cultura del descarte

A través de la iniciativa “Frutos Urbanos”, se invita a los vecinos a donar excedentes o a disponer de los frutales para que voluntarios de diferentes instituciones los cosechen y donen a comedores comunitarios, merenderos y proyectos sociales. Una acción impulsada desde la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca de INTA Bordenave, junto a otras instituciones y vecinos de la ciudad, por la que ya se recolectaron unos 500 kilos de diferentes frutas.

Al día de hoy, a través de Frutos Urbanos se llevan recolectados 300 kilos de naranjas, unos 120 kilogramos de limones y 50 kilos de olivas.
Compartir
+A -A

La propuesta Frutos Urbanos busca abordar la problemática del desperdicio de alimentos que son descartados, mientras en diferentes grupos sociales existen problemas vinculados a la disponibilidad de alimentos.

“Es sabido que distintos frutales y olivos, de manera estacional producen en exceso respecto de consumo hogareño de las familias. Y eso es un foco de atención y preocupación, no sólo por el desperdicio de sus frutos sino también por la suciedad que generan”, destaca el Ing. Federico Castoldi, responsable de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca, perteneciente a INTA Bordenave.

La propuesta nació a partir de una idea de los vecinos Walter Compagnoni y Nelson Guzmán, que junto a la Agencia Bahía Blanca del INTA y en articulación con la Asociación Civil “Animate” la transformaron en acción y se pusieron en marcha.

Cuando se difundió a través de los medios de comunicación, la respuesta de la comunidad fue inmediata: un gran número de vecinas y vecinos se comunicaron y se dispuso de un listado de frutales y olivos. De esa manera se cosecharon aceitunas, naranjas y limones que fueron incluidos en las donaciones del Bolsón Solidario de Verduras de la Agricultura Familiar, organizado también por estas Instituciones.

“Frutos Urbanos fue creciendo y nuevas Instituciones se fueron sumando motivadas por los objetivos de la propuesta”, menciona Castoldi. Y agrega: “Presentamos la acción a los alumnos del Espacio de definición institucional “Energías Renovables”, de la Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud del instituto Superior Juan 23; quienes se mostraron muy entusiasmados y prestos a involucrarse. Ello motivó que se organice una jornada de extensión”

En ese contexto, se identificó un centenario limonero en el Instituto de Educación Técnica La Piedad, ubicado en un patio interno junto al templo; y se solicitó a la Dirección de la Escuela la posibilidad de cosechar.

“En una mañana de sábado se recolectaron 80 kilos de limones, que fueron entregados en las bolsas solidarias de verdura para las 250 familias que las casas salesianas ayudan desde que comenzó la Pandemia”, afirma Federico Castoldi.

 

Consultas y más información
Ing. Federico Castoldi – castoldi.federico@inta.gob.ar
Jefe de Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca
INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bahía Blanca
Personas mencionadas: