05 de Noviembre de 2020
Noticia

Funcionamiento del riego en el VIRCh desde la percepción de quienes riegan

Durante el verano 2019 y 2020, el Grupo de Riego de la EEA INTA Chubut, conformado por Daniela Raguileo, Franco Salvadores, Nicolàs Perret (pasante francés proveniente de la de Montpellier - SupAgro), Lucas Dìaz y Marcos Hernàndez realizó un relevamiento en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), para conocer las percepciones que las y los regantes tienen respecto del funcionamiento del Sistema de Riego en el Valle.

Compartir
+A -A

Se realizaron visitas a 102 personas en sus chacras, que abarcaron a los distintos sistemas de producción en proporción a la presencia que tienen en el VIRCh: sistemas ganaderos, agricultura forrajera, horticultura bajo cubierta y al aire libre, fruticultura y sistemas diversificados.

El VIRCh, atravesado de oeste a este por el Rìo Chubut, posee aproximadamente 18.500 hectáreas bajo riego, en las que se encuentran las actividades productivas mencionadas; allì  se asientan las localidades de 28 de Julio, Dolàvon, Gaiman, Trelew y Rawson, con una población estimada de 160.000 habitantes.

Además de conocer las percepciones de las y los regantes, estas encuestas permiten actualizar información; y tener una aproximación de la actual configuración de los sistemas socio-productivos del VIRCh. A partir de este análisis, es posible detectar puntos críticos en el funcionamiento operativo y administrativo del sistema de riego, y propiciar espacios de participación directa de los actores vinculados al riego.

En la misma línea, estos espacios permiten  generar compromisos y acuerdos de trabajo que contribuyan a la resolución de los problemas y al aprovechamiento de las potencialidades identificadas.

A lo largo de este proceso, y durante su posterior análisis, el Grupo de Riego de la EEA Chubut se fue consolidando como tal, y surgieron nuevas líneas de trabajo y oportunidades de articulación con otros organismos vinculados con el riego en particular y el agua en general.

A partir de esta consolidación como grupo de trabajo, de articulaciones con otros espacios que abordan las problemáticas vinculadas al agua, y de herramientas programáticas disponibles en el INTA, se plantea trabajar el riego en todas sus dimensiones, entendiendo que los procesos asociados al acceso y uso del agua deben ser debatidos entre todos los actores del territorio.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew
Personas mencionadas: Franco Salvadores, Nicolás Perret