30 de Julio de 2015
Noticia

Futura cooperación: INTA, JICA y la Universidad de Asunción

Autoridades del INTA se reunieron con representantes de JICA y con docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Asunción para coordinar las acciones del proyecto “Adopción de Paquetes Tecnológicos para Cultivos Producidos por Pequeños Productores Rurales en Paraguay”.

Takeda expresó:“Hoy el objetivo es apoyar a la Pequeña Agricultura Familiar de Paraguay y para lograr esa cooperación sabemos que el INTA tiene una importante experiencia con la AF”.
Compartir
+A -A

Este proyecto está diseñado para realizarse en cuatro años, siendo por parte de Paraguay la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción la que actúa como líder.

En la sede del INTA central se reunieron el presidente, el vicepresidente y el director nacional, Francisco Anglesio, José Catalano y Eliseo Monti, respectivamente, para determinar cuáles son los próximos pasos a seguir en esta futura cooperación triangular.

El presidente del INTA expresó: “Es un gusto poder dialogar y trabajar con JICA y con la Facultad de Ciencias Agrarias de Paraguay. El INTA realiza lo que se llama cooperación triangular y, para lograrlo, se firma primero un acuerdo marco según lo convenido con Cancillería y el Ministerio de Agricultura, Ganadería de la Nación”.

“Es muy importante colaborar con proyectos que estén relacionados a la Agricultura Familiar, porque desde el INTA tenemos una gran fortaleza en este sector” y agregó: “El 65 por ciento de los productores de la Argentina está ligado a la AF; es por eso que este organismo ha creado cinco institutos que trabajan en el desarrollo de maquinaria y tecnologías apropiadas para el pequeño productor”.

El representante de JICA en Argentina, Hiroyuki Takeda, expresó: “Quiero agradecer al INTA el apoyo brindado con los dos cursos internacionales que se llevan adelante junto con el ProHuerta”.

“Hoy el objetivo es apoyar a la Pequeña Agricultura Familiar de Paraguay, y para esa cooperación queremos contar con el INTA que tiene bastante experiencia con la AF.“Sabemos que el INTA ha estado trabajando con técnicos del Ministerio de Agricultura de Paraguay. Nuestro ministro acompaña esta iniciativa y propuso avanzar de forma ágil y práctica, además de seguir los mecanismos formales”.

“Nuestro interés es que los técnicos participen con más fuerza en el desarrollo agrario a través de los paquetes tecnológicos para que los productores tengan una fuente de información para asesorarse y junto con JICA poder llevar a cabo esta propuesta y con la trayectoria que tiene el INTA asesorarnos en materia de AF”.

En este sentido, Eliseo Monti señaló  que “tenemos que dar los pasos formales en las líneas que los técnicos necesitan y en las temáticas ante consensuadas”.

La coordinadora de JICA de Paraguay sostuvo: “Estuvimos reunidos con referentes del Minagri y mañana vamos a definir los temas y trabajar de forma ágil y dinámica en establecer las próximas líneas de acción a adoptar entre los países intervinientes de esta cooperación”.

Catalano afirmó: “No es un tema menor la metodología a adoptar para que el productor pueda recibir la información lo más ordenada posible”.

Los paquetes tecnológicos

El propósito de este proyecto es adoptar tecnología con el fin de incrementar los rendimientos de ocho tipos de cultivos: mandioca, poroto, papa, cebolla, yerba mate, citrus, caña de azúcar y maíz.

El especialista de Paraguay afirmó: “Queremos implementar este proyecto a través de parcelas demostrativa con los pequeños productores y consensuar los paquetes tecnológicos con ellos. Estamos pensando que los productores deben ser organizados  y deben ser asistidos por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería".

Este proyecto comenzará en tres departamentos como son: Caazapá, Caazapú y Itapúa. La cofinanciación es de JICA y la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por último concluyó el docente de Paraguay: “Estamos aportando con recursos humanos y contratamos nuevos técnicos que van a estar trabajando directamente en el campo. Nosotros sabemos que el INTA cuenta con líneas de trabajo en Agricultura Familiar campesina y necesitamos expertos  para llegar a los pequeños productores”.

Antecedentes

Hace un año vino una delegación de JICA Paraguay para iniciar las tratativas de esta cooperación. Del encuentro participaron el vicepresidente y el director nacional del INTA. Posteriormente se realizaron videoconferencias con profesionales del área de la Direccion Nacional Asistente de Relaciones Institucionales (Gustavo Conosciuto) y personal del CIPAF (Gladis Contreras Directora del IPAF Región NEA, María Ester Cremona y Enrique Goites).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Paraguay
    • Asunción