23 de Enero de 2019
Noticia

Ganadería: Estrechando vínculos en el noreste del país.

Los anfitriones de la EEA Mercedes dando detalles sobre manejo del recurso forrajero en la actividad de cría.
Compartir
+A -A

Cerrando el 2018 con un saldo positivo en resultados, técnicos de la AER Delta del Paraná representado por el Méd. Vet. Juan Diego Ravalli y la Ing. Agr. Elena Renoulin junto con Daniela Iriondo, productora local que forma parte del grupo adherente de Cambio Rural Ganadelta II viajaron a reunirse con el equipo ganadero de la EEA Mercedes, provincia de Corrientes. La EEA Mercedes posee larga experiencia y trayectoria en esa producción que en el Delta se encuentra en sostenido crecimiento y aspira a un desarrollo eficiente.

En horas de la mañana se realizó el recorrido a campo con el equipo técnico local, los profesionales relataron la actividad que realizan en cada sector, con los objetivos y logros obtenidos. Se visitó la unidad demostrativa ganadera contemplando los aspectos productivos, sanitarios, el manejo reproductivo, manejo del pastizal, intervenciones tecnológicas para maximizar los recursos y los resultados alcanzados en los últimos años. Se recorrió además, el campo experimental, dónde se evalúa productividad con ganadería mixta, bovina y ovina con las razas Braford en el ganado bovino e Ideal en el rodeo ovino.

Luego se realizó un encuentro en instalaciones de la EEA con los profesionales a cargo de las distintas áreas que involucran la actividad donde se comentaron las tareas actuales que llevan adelante. En esta instancia se promueve la articulación con ambas EEA en las distintas áreas, respondiendo a una importante demanda por parte de productores locales que se dificulta responder, en tanto la AER no cuenta por el momento con un profesional dedicado exclusivamente a la ganadería. 

Por último, el equipo de la AER Delta fue recibido en el Laboratorio de Reproducción Animal, donde se encuentra en construcción el laboratorio destinado a la extracción y elaboración de dosis seminales bovinas y la gestión de las distintas tecnologías embrionarias. La jornada fue muy positiva dada la adquisición de estrategias de manejo del rodeo, utilización de biotecnologías para la optimización de los índices reproductivos, el uso eficiente del recurso forrajero y la preservación del estatus sanitario en un ambiente con distintas amenazas parasitarias. Además, promueve lazos de acción con una EEA con alto desarrollo tecnológico a nivel reproductivo, sanitario y de manejo, la cual ofreció concretamente evaluación de muestras animales y fecales para generar diagnósticos. Además, ofrece protocolo actualizado de sincronización hormonal, testeado con buenos resultados. También se ofrecen registros modelos para la selección de animales para aumentar el plantel reproductivo.

Se destaca además, el ejercicio de un equipo de profesionales dispuestos a la actividad de extensión a todo visitante interesado.

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Elena RENOULIN, Juan Diego RAVALLI Daniela IRIONDO