30 de Mayo de 2018
Noticia

Ganadería Familiar de Cría en Argentina y Uruguay. Reunión del equipo de trabajo del Proyecto FONTAGRO

En la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA se realizó una reunión del equipo de trabajo del Proyecto FONTAGRO “Plataforma de co-innovación para la ganadería familiar de Argentina y Uruguay”, con la presencia del Dr. Pablo Tittonell, Coordinador del proyecto y del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA.

Compartir
+A -A

“Es un proyecto que intenta utilizar los conocimientos que tenemos hoy en ciencia, para darle un agregado de valor ambiental a la producción de carne y generar una alternativa económica viable para la ganadería familiar. Una ganadería que está bastante amenazada por el avance de otras producciones, que en general es bastante marginal pero que no deja de ser muy importante y muy sustancial en términos de número de productores, hectáreas, todo lo que es la zona de pastizales del Río de la Plata, desde el sur de Brasil, todo Uruguay, la Mesopotamia y la Pampa Argentina” señaló el Dr. Pablo Tittonell.

Y agregó “se trata de un ecosistema muy grande, por ejemplo, almacena el 5% de carbono de todo el continente lo que genera un servicio ecosistémico enorme pero que lamentablemente este servicio ecosistémico o la preservación de la biodiversidad asociada con estos sistemas no son valorados económicamente ni tampoco desde el punto de vista conceptual y de la opinión pública. Creemos que poder agregarle valor a través de entender la provisión de servicios ecosistémicos es una forma de que la sustentabilidad del sistema en términos económicos también mejore. Son sistemas con bajos índices productivos y de preñez y bajos índices de productividad.  Creemos que no sólo podemos aumentar esa productividad a través de un manejo más racional sino también informar y poder agregarle valor ambiental a esos productos”.

 

Norte de Entre Ríos: bosques con ganadería integrada

Según indicó Tittonell “nos interesaba la zona norte de la provincia de Entre Ríos porque también este proyecto funciona como una especie de laboratorio para lo que son los sistemas de manejo de bosques con ganadería integrada. El norte de Entre Ríos, con el espinal húmedo donde hay ganadería y además tenemos la componente boscosa que también requiere de datos e información científica sobre la performance y los atributos ambientales de ese bosque y conocer cuál es el valor de preservarlo. Como sucedió este año con la sequía durante tantos meses en territorio entrerriano, en los lugares donde había bosque teníamos verde, eso es un servicio ambiental que ayuda a adaptarse al cambio climático y eso tampoco está valorado”.

Ganadería por ambiente

“Como trabajamos en sistemas complejos y diversos no podemos “bajar” tecnologías o paquetes tecnológicos recomendables comunes a todos los productores. Se trata de una ganadería que necesariamente, para ser intensiva y sustentable, tiene que ser una ganadería por ambiente. Y el productor es el que mejor conoce el ambiente, el campo,  la historia de cada lote y de cada monte, entonces no podemos generar conocimiento si no lo hacemos junto con el productor. A esto le llamamos co-innovación, producir conocimientos juntos, entre el productor, el extensionista, el técnico y el asesor privado, entre todos le vamos buscando la vuelta a los problemas”.

Metodología de trabajo

“Para el desarrollo del proyecto tenemos diferentes tipos de talleres y reuniones. Las de monitoreo, para cada situación y para cada región, donde armamos un pequeño grupo de apoyo - similar a la metodología del programa Cambio Rural – sólo que en lugar de tener un asesor tenemos un equipo de asesores – investigadores, extensionistas y productores – que actúan como un equipo de apoyo y de seguimiento de los planes de manejo. Para ello se van reuniendo en los campos de los distintos productores analizando cómo evolucionan esos planes de manejo que se implementan. Por otro lado, están los equipos científicos que además de formar parte de los equipos de monitoreo, van a los campos con sus instrumentales para medir, por ejemplo, gases de tipo invernadero, aves, a tomar muestras de suelo y ver su microbiología, es decir, hacer más lo de las ciencias duras. Y después tenemos los equipos de gestión de la co-innovación que son equipos que cada tanto hacen un taller con todos estos involucrados y analizan cómo va el proceso. Hoy aquí en el INTA de Paraná estamos en una reunión de ese tipo, juntos estamos viendo hacia dónde vamos, cómo fue este primer año del proyecto, cómo nos preparamos para el que sigue, entonces tenemos diferentes niveles de interacción para ir reacomodando el proyecto a las necesidades y a los resultados que van surgiendo”.

Entre otros, en el proyecto participan profesionales y personal de apoyo y técnico de las Agencias de Extensión Rural del INTA Feliciano y La Paz, y de los grupos de investigación en Producción Animal, Recursos Naturales, Biodiversidad y Economía de la EEA Paraná del INTA.

 

 

 

 

Para más información:

Dr. Pablo Tittonell

tittonell.pablo@inta.gob.ar

Dra. Sonia Canavelli

canavelli.sonia@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde