09 de Abril de 2018
Noticia

Ganadería Familiar y Desarrollo Rural en el Bioma Pampa

Investigadores y extensionistas del INTA participaron del Segundo Seminario Técnico de Ganadería Familiar y Desarrollo Rural que se llevó a cabo en Sam Pedrito, Brasil. La edición 2019 ya tiene sede: será en Argentina, en la ciudad de La Plata.

Compartir
+A -A

El 21 y 22 de marzo de 2018 se desarrolló el Segundo Seminario Técnico Internacional “Ganadería Familiar y Desarrollo Rural” en el Campus Dom Pedrito de la Universidade Federal Do Pampa, Brasil. El encuentro estuvo  dirigido a profesionales técnicos e investigadores relacionados a la ganadería familiar de Argentina, Brasil y Uruguay.  Participó una delegación argentina integrada por investigadores y extensionistas del INTA, de las universidades y técnicos del SENASA, quienes expusieron  diferentes casos de ganadería familiar, experiencias en transición agroecológica y adecuación a las normas sanitarias y gobernanza territorial.

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidade Federal Do Pampa (Brasil), junto a los organismos de I+D de los tres países: el INTA (Argentina), el INIA (Uruguay), el IPA (Uruguay)y el EMBRAPA-Pecuaria Sul (Brasil). Los académicos Claudio Marquez Ribeiro (Universidade Federal Do Pampa) y Virginia Rossi (Facultad de Agronomía de la Universidad de la República) junto al investigador Raúl Perez (INTA) son los responsables del Seminario, que tuvo su primer encuentro en Tacuarembó, Uruguay. Se creó a instancias de una amplia red de investigadores y técnicos de organismos científicos de I+D y universidades que trabajan en una misma región ecológica: el Bioma Pampa. Se trata de campos con  grandes pastizales de la región pampeana de Argentina, el sur de Brasil y Uruguay.

“En nuestro país la ganadería familiar constituye un sector relevante dentro de la actividad pecuaria. No tanto por el volumen de su producción, sino por que ocupa el territorio con familias que vuelcan sus ingresos en las zonas donde viven y producen. Argentina comparte con Uruguay y el sur de Brasil una región con pastizales naturales relativamente conservados. Cuenta con similares estrategias de producción, modos de vida y hábitos culturales que se expresan en el imaginario social a través de una figura común: la pampa gaucha”, advierte el investigador del IPAF Región Pampeana Raúl Perez, uno de los organizadores del seminario. Explica que en esta edición se abordaron tres ejes fundamentales: la transición agroecológica, las políticas públicas y la gobernanza. Advierte también que los casos presentados en el encuentro ponen en relieve que la agroecología aparece como un enfoque pertinente para abordar desde las políticas públicas,  con una metodología común, el desarrollo de la ganadería familiar y la conservación de los recursos naturales.

Seminario en Brasil Ganadería

Uno de los expositores fue Lisandro Butler: “Para mí este II Seminario Técnico Ganadería Familiar y Desarrollo Rural resultó de suma importancia ya que nos permite abordar el análisis de los procesos de desarrollo, intercambiando enfoques y experiencias con países vecinos con los que compartimos características socio-productivas estrechamente relacionadas”, sostuvo al término del encuentro. Su ponencia estuvo referida a los posibles riesgos y consecuencias de la ganadería familiar y sus acciones para salir de la informalidad productiva.   Circunscribió su exposición a los partidos de Magdalena y Punta Indio, que forman parte de la Cuenca del Salado (provincia de Buenos Aires), donde trabaja con tamberos familiares, dedicados en su mayoría a la producción y venta de masa para mozzarella, que es comercializada fuera del distrito a intermediarios y/o fábricas. Estos tamberos tienen como denominador común dificultades en el acceso a habilitaciones y registros para procesar y vender la masa.

 “Lo que abordé en mi presentación es cómo debemos situarnos  frente a los cambios económicos y culturales que pueden sufrir las producciones familiares al entrar en los circuitos formales, y de qué modo con la conformación de mesas interinstitucionales se afrontan las  tensiones que puedan surgir para dar una contención real, con normativas diferenciadas, que cobijen al pequeño productor para su posterior desarrollo sin inconvenientes ni riesgos”. El eje de experiencias en gobernanza y territorio no fue el único que contó con expositores argentinos. En las experiencias de transición agroecológica expuso por la Universidad de Río Cuarto, el Ing. Claudio Sarmiento quien presentó las alternativas de ganaderos familiares  en campos extensivos del sur de Córdoba: “trabajamos con el grupo agroecológico Nueva Semilla, sobre todo en la  elaboración de bio fertilizantes y arbolado de los campos. Lo hacemos bajo la modalidad de práctica socio comunitaria, un formato de proyectos que tiene la Universidad Nacional de Rio Cuarto, mediante el cual se aborda un contenido académico en situaciones sociales prioritarias. El grupo está formado por doce productores, de pequeña y mediana escala, con un promedio de superficie de 45 hectáreas por campo, la mayoría con ganadería bovina de cría y ciclo completo, algunos con ganadería ovina, tres  casos con avicultura y dos con porcicultura. Son, en su mayoría, chacras mixtas, donde la ganadería convive con la agricultura en sistemas de rotación, sin uso de agroquímicos ni fertilizantes químicos de síntesis.  Trabajamos con este grupo desde hace once años, bajo distintas modalidades, pero siempre tratando de mejorar el proceso productivo y de gestión. 

Seminario en Brasil Ganadería
Fue muy bueno  presentar esta experiencia y participar del seminario. Tal vez el aporte más importante fue el que brindó el SENASA, que nos puso un poco más al tanto de las normativas y de los esfuerzos por adoptar esta legislación al contexto de los productores familiares”, sostuvo Sarmiento, y se refirió a la charla que brindó la referente del SENASA, Mariana Barrios, quien expuso sobre la adecuación de normas sanitarias para la Agricultura Familiar de la Argentina.

Biodiversidad y Pastizales Naturales

Los pastizales son uno de los tipos de vegetación natural más extensos del planeta. Entre los pastizales templados más extensos del planeta se encuentran el sistema de praderas de las Grandes Planicies de América del Norte, las estepas del este de Europa –pusztas– y de Mongolia, los grassvelds de Sudáfrica, las planicies de Nueva Zelanda y, por supuesto, las pampas y campos de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Existe numerosa bibliografía que da cuenta de su importancia. Como bien plantean los investigadores consultados, los pastizales proveen una amplia gama de bienes y servicios. La carne, la leche, la lana y el cuero suelen ser los productos más reconocidos. Pero además, proporcionan también una serie de servicios ambientales que han sido generalmente subvaluados.  Los pastizales evitan también la erosión de los suelos y representanuna importante fuente de material genético. La región constituye una de las áreas de mayor riqueza de especies de gramíneas en el mundo. Sin embargo la situación de los pastizales templados está comprometida y poco visibilizada. Por eso en el seminario de Brasil, uno de los temas relevantes se vinculó a la preservación de los pastizales naturales del BIOMA PAMPA.

Seminario en Brasil Ganadería

Conclusiones

Desde EMBRAPA Pesquisa Pecuaria Sul (Brasil), Marcos Silva Borba repasó los temas de este segundo encuentro. Explicó que la ganadería familiar existe en el mundo entero, por lo tanto es diversa y compleja y representa una estrategia fundamental para la reducción de la vulnerabilidad de enormes contingentes de personas de todos los continentes.  Revista fundamental importancia en la conservación de los servicios eco-sistémicos de los biomas. Al mismo tiempo, el uso conservacionista de los recursos del campo abre una oportunidad para la ganadería familiar y  viabilidad económica de producción sobre los pastizales naturales. Esto requiere nuevos abordajes metodológicos de investigación que contemplen las características  locales con formatos tecnológicos apropiados, que tengan en cuenta diferentes niveles de organización y relaciones entre unidades de producción, comunidades tanto a nivel local, como así también a nivel nacional, regional y global. En tal sentido es necesario avanzar en la formalización  de acuerdos de colaboración  entre la ganadería familiar con productores más capitalizados, en nuevas estrategias para la diferenciación de productos de la ganadería familiar con sellos distintivos, como así también profundizar  acciones  comerciales para la ganadería familiar en cadenas cortas. Estos son los ejes centrales que  se seguramente se abordarán en el próximo encuentro, que ya tiene sede en La Plata, Argentina, para el 2019.

Recuadro

Cifras con impacto

  •        La ganadería es la principal fuente de ingresos de alrededor de 200 millones de familias de pequeños productores en Asia, África y América Latina
  •        Es la única fuente de subsistencia para al menos 20 millones de familias en todo el mundo. 
  •       Cerca del 70 % de las áreas de pastoreo de América Latina y el Caribe se encuentran en proceso de degradación. Las regiones más susceptibles a la ampliación de la frontera agrícola ganadera corresponden a ecosistemas de la Amazonía en Brasil, el chaco americano en Argentina, Paraguay y Bolivia, y las zonas áridas y semi-áridas de Argentina y Chile.
  •        La ganadería en su conjunto (bovina, ovina, caprina, porcina, avícola), a nivel mundial, responde por el 18 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación  y la Agricultura (FAO)

 

Seminario en Brasil Ganadería

Referencias

Localización geográfica:
    • Brasil
Personas mencionadas: