09 de Septiembre de 2013
Noticia

Ganadería posible en suelo adverso

El viernes 30 de agosto, el INTA San Cristóbal junto al IPCVA realizaron una jornada ganadera a campo en un establecimiento de San Cristóbal, con el objetivo de mostrar casos exitosos en campos de baja productividad.

Masiva concurrencia de productores a la jornada ganadera.
Compartir
+A -A

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), junto al INTA San Cristóbal, realizó una jornada a campo el viernes 30 de agosto en el Establecimiento “El Mataco” de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, con el objetivo de mostrar un caso exitoso en campos de baja productividad.

El encuentro, que comenzó a las 9 de la mañana, incluyó disertaciones técnicas y una recorrida por el campo con tres paradas, la primera, rodeo de vaquillonas y condición corporal; la segunda, incorporación de sectores naturales al circuito forrajero y la tercera, silo de autoconsumo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, el Director del INTA Rafaela Ing. Agr. Carlos Callaci y uno de los propietarios del establecimiento, el escribano Eduardo Cursak.

A continuación se presentó el campo “El Mataco”  a cargo de los hermanos Cursak  y, en conjunto con los asesores del campo, los ingenieros Rubén Giorgis y Ramiro Marten se presentaron los resultados obtenidos a partir del año 2002, los objetivos del establecimiento, el modo de organización del mismo, los desafíos que se le plantean y las mejoras en oferta forrajera, entre otros temas de interés para los presentes.

A continuación, se mostró una caracterización de la región, con datos climáticos, de suelo y de producciones locales, a cargo de la Lic. en Edafología Verónica Sapino y el Ing. Agr. Juan Ibarlucea, Jefe de la Agencia del INTA San Cristóbal.

La jornada continúo con las recorridas por el campo, para luego del almuerzo continuar con las charlas técnicas.

Durante la tarde se presentó el establecimiento de los Sres. Manfredi “Kapí I´Vera”, a cargo de Carlos Ariel Manfredi, quien mostró los datos obtenidos del destete precoz e hiper precoz durante los años que se viene realizando y las diferencias con los años previos a utilizar la técnica.  Como dato fundamental se destaca que en suelos de muy baja productividad (Clase 7 de aptitud agronómica) obtuvieron un promedio de 91,2% de preñez utilizando tecnologías de proceso.

Luego continuó el Ing. Pablo Cattani, quien habló sobre conservación de los forrajes y la importancia de optimizar el recurso, destacando los puntos críticos a tener en cuenta al momento de la planificación y de la realización de los sistemas de conservación, resaltando la importancia de guardar nutrientes.

La última disertación, sobre perspectivas para la cadena de ganados y carnes, fue realizada por el Méd. Vet. Jorge Torelli, Consejero del IPCVA.

En esta jornada participaron más de 500 personas, entre los cuales se encontraban productores locales, profesionales de la actividad, estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral, entre otros.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • San Cristóbal
Personas mencionadas: Juan Ignacio IBARLUCEA, Carlos Ruben CALLACI, Veronica SAPINO Gonzalo Alvarez Maldonado, Eduardo Cursack, Rubén Giorgis, Ramiro Marten, Carlos Ariel Manfredi, Pablo Cattani, Jorge Torelli