05 de Abril de 2018
Noticia

Ganadería. Recorrida por la zona de islas de Diamante

Compartir
+A -A

Acompañados por el Ing. Agr. Ernesto Massa y en el marco del Proyecto Regional Territorial del Delta Entrerriano, recorrimos la zona de islas cercana a la localidad de Diamante. En el lugar, el especialista nos explicó qué actividades desarrollan. También visitamos el establecimiento ganadero de Ricardo Haidar a quien entrevistamos para conocer cómo es ser un productor ganadero de islas en tiempos de inundaciones y crecida del río.

 

 Lo que hacemos es tratar de ir midiendo la productividad de la vegetación característica de esta zona. La isla no es toda homogénea, hay diferencias topográficas y la incidencia del agua es diferente. Hay lugares más altos y otros más bajos. En los primeros predominan los bosques con vegetación arbórea (sauces, alisos, timbó blanco, etc.) que producen menos pasto que las demás comunidades vegetales. En los lugares más bajos, en cambio, donde el agua permanece más tiempo, hay  vegetación adaptada a esas situaciones, de buena calidad forrajera y que producen de forma concentrada en los meses de verano y otoño. Conociendo la producción de las diversas comunidades vegetales de la isla, permitiría realizar una cadena forrajera, pastoreando en determinado momento del año para mejorar la utilización de la vegetación” comienza explicando el Ing. Massa.

 

Inundaciones más frecuentes

 

“En estos últimos años las inundaciones vienen dándose con mayor frecuencia. Estamos teniendo hasta dos picos importantes de crecida por año. Por eso también estamos, en el marco del proyecto, analizando cómo se recompone la vegetación en esos lugares una vez que se retiran las aguas y termina la crecida del río. Para no sólo conocer la producción de la vegetación, en otra isla estamos haciendo pesajes de hacienda en distintas épocas del año, para conocer la producción de carne”.

 

 

Ernesto Massa

El Ing. Massa agrega “también medimos para ver cuáles son las especies dominantes de esa vegetación o por lo menos las principales, siendo las que aportan mayor cantidad de biomasa desde el punto de vista ganadero. A veces hacemos mediciones de la calidad forrajera o una vez por estación, para determinar cómo va variando la calidad a lo largo del año. También, como las inundaciones están siendo frecuentes, es importante ver cómo se recupera el pastizal, cómo se reestablece el crecimiento y la acumulación de biomasa”. 

Experiencia de un productor ganadero en islas

Ricardo Haidar se dedica a la actividad en una isla de Diamante desde el año 2014, con su padre y un hermano. Dice “es algo que nos inculcaron de chicos y para mí es un gusto personal dedicarme a esto. Lamentablemente en la actualidad está delicada la producción ganadera en islas, por las crecientes que hemos tenido. El tema son los altos costos porque hay que estar trayendo y llevando los animales desde y hacia la isla. El día a día es bastante tranquilo, esta es una isla relativamente chica, tiene 370 hectáreas por lo cual el trabajo se hace más fácil que en otras islas de mayores dimensiones. En este momento tenemos unos 110 animales en el rodeo, dejamos algunos afuera porque parecía que se venía nuevamente otra crecida. Por el momento no vamos a traer más porque el río aún no ha bajado. Tenemos una altura, para lo que es la zona, relativamente alta”.

Ricardo Haidar

Para finalizar agrega “hoy por hoy si uno tiene animales afuera y tiene que traerlos en arrendo a la isla, resulta rentable porque el arrendo no es caro y el productor no tiene prácticamente trabajo, hay un puestero que se los cuida. Lamentablemente estos últimos años nos han golpeado bastante por las crecidas del río por lo cual la actividad no ha sido tan rentable. Tenemos la esperanza de que se regularice un poco como en otros períodos en que el río ha estado inclusive hasta 10 años sin crecer. En esos momentos para los productores ganaderos fue una satisfacción muy grande porque se aumentó la cantidad, se sacaban únicamente los animales con más peso y no había tanto movimiento en la isla como lo hay ahora”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Ernesto Massa

massa.ernesto@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Diamante
Personas mencionadas: Ernesto Segundo MASSA Ricardo HAIDAR