20 de Marzo de 2020
Noticia

Ganadería y conservación en los humedales del delta entrerriano

Se realizó una jornada en la localidad de Puerto Ruíz del departamento Gualeguay abordando la temática de manejo ganadero sustentable en los humedales del Delta Entrerriano. Participaron alumnos, docentes, productores, biólogos, veterinarios, agrónomos y personal de la administración pública provincial y municipal.

Compartir
+A -A

La actividad, desarrollada en el Establecimiento Santa Adelina, fue organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA Gualeguay, la Fundación Humedales y el INTA Paraná. Contó con la participación de 50 personas, con múltiples miradas sobre la ganadería y la conservación. Asistieron alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla (UNR), productores ganaderos de la zona, biólogos, veterinarios, agrónomos y personal de la Dirección de Ganadería, Dirección de Áreas Naturales Protegidas y la Dirección de Bosques Nativos de la Provincia, como así también de la Direcciónde Turismo del municipio de Gualeguay.

El productor Carlos Weber, dueño del campo, realizó una breve presentación del establecimiento y cuáles han sido las incorporaciones tecnológicas para el aprovechamiento del pastizal natural. Compartió además, sus intenciones de proponer el predio como área natural protegida, para compatibilizar la producción ganadera con la conservación de los recursos y con la dinámica propia de los humedales.

La actividad se desarrolló el 12 de marzo en el campo del productor Carlos Weber.

Se desarrollaron exposiciones tendientes a contextualizar el establecimiento en diferentes aspectos, fundamentalmente en las líneas de trabajo que permiten el estudio del establecimiento -Corredor Azul, Fundación Humedales- para obtener datos de calidad de agua, suelo y vegetación. A su vez, se mostró información sobre las aves que predominan en ese sector del delta, más específicamente en la zona donde se ubica el predio, que es la Zona Ganadera 3, denominada “Sector no insular de las Desembocaduras de los Arroyos Nogoyá y Clé y del Río Gualeguay”.

Asimismo se compartió una presentación con eje en la experiencia dedicada a la productividad del pastizal natural y los principales grupos botánicos que la componen. Se discutió sobre el manejo actual del pastizal y cómo se debería mejorar, teniendo en cuenta la distribución de la productividad en las diferentes estaciones del año.

Durante la tarde se recorrió el campo reconociendo especies predominantes del pastizal, se intercambiaron opiniones sobre el manejo tradicional (pastoreo continuo) y el pastoreo rotativo (uso actual), comentando las dificultades y circunstancias que se atraviesan hasta la implementación completa del sistema de pastoreo.

Luego se desarrolló un taller de trabajo grupal, en el que se  pidió que se evalúen alternativas al manejo ganadero actual, con algunas restricciones establecidas por la consigna, como ser optimizar el sistema de cría de baja inversión, evitar la construcción de obras tendientes a limitar el ciclo hidrológico, produciendo en base al pastizal natural.

 Las presentaciones técnicas estuvieron a cargo de Rosa Burone (observadora de aves), David Balderrama y Cecilia Revees (FH), Roberto Bó (Universidad de Buenos Aires - FH) y Ernesto Massa (INTA EEA Paraná).

Para finalizar la actividad, al caer la tarde, se realizó un cierre con músicos locales que interpretaron a célebres cantores populares, con un cancionero relacionado al paisaje litoraleño.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Gualeguay
Personas mencionadas: Ezequiel VALENTINUZ Rosa Burone - observadora de aves, David Balderrama - Fundación Humedales, Cecilia Revees - Fundación Humedales, Roberto Bó - Universidad de Buenos Aires - Fundación Humedales, Carlos Weber - establecimiento Santa Adelina