29 de Junio de 2020
Noticia

Ganaderos de Leales avanzaron en sus sistemas productivos y de comercialización

Lo hicieron en el marco de los proyectos de Grupos de Abastecimiento Local (GAL) del Pro Huerta y Cambio Rural II.

Compartir
+A -A
Autores
Juan Carlos TORRES
,
Unidades

Leales Grupo Ganadero está conformado por productores de la localidad Los Gómez, en el departamento Leales, que tienen una larga trayectoria de trabajo junto al INTA. Comenzaron en el año 2015 dentro del Programa Cambio Rural II (CRII) y, a partir de septiembre del 2017, se encuentran desarrollando acciones en el marco de los proyectos de Grupos de Abastecimiento Local (GAL) del Pro Huerta.

El grupo cuenta con el asesoramiento del Ing. Zoot. Juan Carlos Torres como promotor facilitador y de los Ings. Agrs. Hector Sosa y Oscar Roldán (AER Aguilares); el Ing. Agr. Federico Mok (Cambio Rural); el Ing. Zoot. Javier Lara (IIACS Leales) y la Med. Vet. Jorgelina Aráoz (FAZ-UNT).

Para definir un plan de trabajo, al inicio, realizaron un diagnóstico participativo que permitiera identificar los problemas y oportunidades. La principal limitante que presentaban era la falta de infraestructura y la dificultad para la venta de animales en lotes pequeños. Pero, como oportunidad, aparecía la falta de puntos de venta y la discontinuidad de la oferta de producción en la zona.

Como fortaleza, durante los 3 años con CRII pudieron trabajar en el desarrollo de sistemas silvo-pastoriles. Además, a través de la articulación con la Dirección de Ganadería de Tucumán, obtuvieron un botiquín sanitario que fortaleció la organización de los productores y los concientizó sobre un uso más racional de los medicamentos. Por otra parte, recibieron capacitaciones sobre el uso de reproductores de la mano de los especialistas del IIACS INTA Leales y trabajaron sobre la instalación de aguadas mediante el Proyecto Especial Pro Huerta “Instalación de aguadas y reinserción de bovinos de raza criolla en campos del departamento de Leales” en el 2017.

A partir de allí, como objetivos para el GAL, se propusieron pasar de la venta de animales en pie a la venta de media res en carnicerías de la zona, colocar puntos de venta en lugares estratégicos y mejorar la eficiencia productiva.

En esa búsqueda, comenzaron a trabajar para la instalación de 16 bebederos, que consiguieron con fondos de un Proyecto Especial Pro Huerta. Como contraparte, los productores construyeron un pozo surgente.   

Otra de las acciones fue hacer un relevamiento del estado de los lotes y una propuesta de mejora con la incorporación de pasturas. Para ello, se hicieron gestiones con la Empresa Oscar Peman y Asociados S.A., que donó 115 kg. de semilla de pastura megatérmica a fines del 2018 y el servicio de un especialista para acompañar la experiencia. En el 2019 se realizó la selección y preparación de los lotes para su siembra, obteniéndose resultados altamente positivos. En el 2020, la Empresa volvió a apostar al grupo y donó 120 Kg de semillas más entre Grama Rodhes y Alfalfa. Esto se acompañó con una capacitación sobre la siembra de pastura.

Era esencial la incorporación de pasturas megatérmicas con identidad botánica para mejorar la calidad de alimentación y bienestar de los animales”, asegura el Ing. Torres.

Paralelamente, se desarrolló un trabajo con los toros del campo, relevando tanto la necesidad de reposición como el manejo y estado de los mismos de manera permanente.

Un logro importante fue la presentación del Proyecto Especial Pro Huerta “Mejoramiento del ámbito productivo y comercial para el bienestar animal, la seguridad laboral y la inocuidad de los alimentos” en el 2019. Esto permitió incorporar todas las máquinas y herramientas necesarias para el armado de la carnicería grupal, que ya se encuentra en funcionamiento. Los productores, como contraparte, avanzaron con el armado de la infraestructura del local y trabajaron sobre los protocolos de funcionamiento.

Junto a la Dirección de Ganadería de Tucumán se hicieron gestiones para obtener 15 kits de manejo de pasturas del programa PERMER, una acción que estuvo acompañada por una capacitación sobre el armado y uso de los mismos en el 2019. También, se trabajó con ellos sobre la temática de manejo de bosques con ganadería.

El relacionamiento intra e interinstitucional fue fundamental para cumplir los objetivos propuestos, afianzando las relaciones existentes y realizando nuevas alianzas estratégicas con otros actores”, explica el promotor facilitador del grupo.

A partir del camino transitado en estos años, “los desafíos a futuro están centrados en habilitar una planchada para faena de animales con destino a la carnicería, un pedido que se encuentra en evaluación de la Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos de la Provincia”, indica Torres.

Agrega, además, que se está avanzando con la Dirección de Ganadería sobre la aplicación de manejos racionales de los bosques. Para ello, se planteó la necesidad de realizar un alambrado que permita cerrar el monte y regular su aprovechamiento.

Por otra parte, se está trabajando en un Proyecto PISEAR con el objetivo de incorporar 2 instalaciones de manejo animal para disminuir el tiempo operativo de las tareas, minimizar riesgos de lesiones para los operarios y mejorar el bienestar de los animales durante el trabajo. También, incorporar 10 toros para eficientizar los índices reproductivos y la productividad, disminuir la consanguinidad y mejorar la calidad de la carne con destino a la carnicería del grupo.

En la articulación público-privada con la Empresa Oscar Peman y Asociados S.A., se prevé incorporar nuevos cultivares. La propuesta es realizar una segunda etapa de siembra de forrajes de 17 ha con pasturas megas térmicas y alfalfa. “Es importante destacar, además del invalorable aporte de la Empresa, la contraparte de los productores en la delimitación de lotes, preparación del suelo, siembra y posterior manejo, para lo que es muy útil el KIT recibido del PERMER. No hay que perder de vista que la preparación del lote y la siembra representan entre un 50 y 80% de los gastos”, destaca el Ingeniero Zootecnista.

Por último, el Jefe de la AER Aguilares del INTA, Ing. Agr. Héctor Sosa sostiene que “mantener las relaciones intra e interinstitucionales entre los diversos organismos e instituciones del territorio logra resultados muy positivos, dado que genera confianza y una continuidad en el trabajo. Los aportes de las instituciones provinciales, nacionales y del sector privado, por un lado, y la contraparte de los productores por otro, permiten seguir avanzando a paso firme en los objetivos proyectados”.

Para más información:
Ing. Zoot Juan Carlos Torres – jctorres84@hotmail.com
Ing. Agr. Héctor Sosa – sosa.hector@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: