27 de Diciembre de 2016
Noticia

Garrapatas y enfermedades asociadas

El jueves 15 de diciembre de 2016 se realizó en el salón municipal de Laishi una capacitación organizada por el técnico de Cambio Rural Ing. Agr. Joselo LLAMAS y por la Agencia de Extensión Rural (AER) Formosa. Los disertantes de la misma fueron el MV Néstor SARMIENTO de la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes del Centro Regional Corrientes y la MV Patricia ZIMMER de la AER Formosa del Centro Regional Chaco-Formosa. En esta oportunidad concurrieron 25 productores ganaderos de la zona.

Compartir
+A -A

En la capacitación se recalcaron los principales problemas que trae la presencia del “complejo tristeza bovina” (anaplasmosis-babesiosis) en un establecimiento ganadero, como ser la muerte de animales, los costos de tratamiento y las pérdidas de producción (carne-leche). Asimismo, se plantearon las medidas de prevención actuales de estas enfermedades.

 

Otro tema que fue abordado es el control de la garrapata común del bovino, la cual produce pérdidas directas a través de su acción parasitaria y pérdidas indirectas por la trasmisión de enfermedades como la babesiosis. Al respecto, se destacó que el control de este parásito debe hacerse de forma integrada, alternando productos garrapaticida y realizándolos en momentos específicos para que podamos bajar la carga de garrapatas en las pasturas. El uso de los antiparasitarios debe ser a conciencia, respetando los periodos de carencia para faena y consumo de leche, ya que gran parte de la inocuidad de los alimentos que consumimos depende de este factor.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • San Francisco de Laishí
Personas mencionadas: Nestor Fabian SARMIENTO, Patricia Andrea ZIMMER Joselo LLAMAS