11 de Mayo de 2018
Noticia

Genética de Insectos: intercambio de conocimientos en ecología microbiana a través del Programa Internacional del Control de Mosca de la Fruta

Compartir
+A -A
Unidades

En el mes de mayo el Laboratorio de Insectos de Importancia Económica del IGEAF recibió la visita del Prof. Dr. George Tsiamis, especialista en tecnologías de secuenciación de última generación y director del laboratorio de Ecología microbiana en la Universidad de Patras, Grecia (Assistant Specialty Chief Editor in "Systems Microbiology" - Frontiers in Microbiology).  

Los intercambios entre ambos equipos comenzaron a través del Programa Internacional del Control de Mosca de la Fruta  organizado por la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) y FAO  (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). El equipo del INTA viene desarrollando una línea de investigación en bacterias simbiontes asociadas a la mosca de la fruta Anastrepha fraterculus  con el objetivo de mejorar el control autocida de dicha plaga.  En el marco de esta línea de investigación surgió la necesidad de formar  recursos humanos en ecología microbiana y tecnologías de secuenciación masiva en paralelo. El equipo logró obtener la financiación para  la experiencia de formación profesional de la becaria doctoral Julieta Salgueiro dirigida por el Dr. Diego Segura y co-dirigida por Silvia Lanzavecchia en el laboratorio de Tsiamis, lo cual permitió que la colaboración entre ambos equipos se profundice. Dicha experiencia de formación doctoral junto con la visita de George Tsiamis a la Argentina fue financiada por la Unión Europea a través del programa Erasmus Mundus.

Agradecemos la visita del Dr. Tsiamis y el seminario que presentó en el IGEAF Titulado"Microbiota intestinal asociada a moscas de la fruta (Tephritidae): caracterización y aplicaciones prácticas"("Tephritidae Fruit Fly Gut Microbiota and practical applications") Por último esperamos  que el diálogo entre los laboratorios pueda seguir enriqueciendo el desarrollo de ambos equipos de investigación.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Diego Fernando SEGURA, Silvia Beatriz LANZAVECCHIA George Tsiamis, Julieta Salgueiro