02 de Mayo de 2018
Noticia

Gestión de Residuos Electrónicos

Dentro de las Buenas Prácticas y como responsables en la generación de Residuos Electrónicos, el INTA Paraná concretó la entrega de más de 1000 kg de residuos electrónicos a la Municipalidad de Paraná a través de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable

Compartir
+A -A

Estos residuos electrónicos fueron derivados al Centro de Basura Cero en la Provincia de Buenos Aires para el reciclado y reparación de monitores, gabinetes, la recuperación de materia prima como cobre, plástico, vidrio y la disposición de chatarras según la normativa vigente para los materiales sin posibilidad de reutilización.

Según señala el Lic. Néstor Pautasso, profesional del INTA Paraná “el acelerado desarrollo tecnológico hizo que aumente el constante consumo de aparatos y equipos electrónicos, lo que deriva en el consiguiente desecho de los mismos. El INTA Paraná no ha sido ajeno a esta situación haciendo que la permanente incorporación y reemplazo de los equipos genere importantes volúmenes de Basura Electrónica. Los residuos electrónicos (RE) se caracterizan por su compleja composición y principalmente por su carácter NO BIODEGRADABLE, clasificado como un material que atenta contra la salud del ambiente. A modo de ejemplo se pueden mencionar materiales componentes como Cadmio, Cobalto, Cromo, Cobre, Níquel, Plomo, Estaño, Cinc, etc. con grados de peligrosidad por su poder de contaminación. La Estación Experimental Agropecuaria Paraná cuenta con el Programa de Gestión Integral de Sustancias y Residuos Peligrosos del cual todos debemos estar en conocimiento sobre su alcance ya que somos responsables de su plena aplicación como  generadores de residuos. Es necesario crear conciencia sobre el reciclado de basura para evitar los graves problemas de contaminación y los serios daños a la salud” explica el especialista en Seguridad y Salud Ocupacional del INTA Paraná.

  

Esta gestión pudo realizarse gracias a la colaboración de personas que trabajan en los sectores de Informática, Servicios Generales y otros que cedieron vehículos y prestaron apoyo a la tarea.

Cabe recordar que la ciudad de Paraná posee un Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Electrónicos, ubicado en calle Churruarín 2444.

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Lic. Néstor Pautasso

pautasso.nestor@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Nestor Abel PAUTASSO