24 de Octubre de 2017
Noticia

Gestión en territorio

Más de 400 productores y profesionales participaron de las distintas actividades propuestas por las Agencias de Extensión del INTA de Balcarce, Lobería, Tandil y Necochea durante el mes de septiembre.

Compartir
+A -A

 

El Proyecto Regional con Enfoque Territorial Mar y Sierra del INTA, coordinado por el Med. Vet. Horacio Berger, realizó durante el mes de septiembre más de 15 jornadas, las cuales convocaron a 400 asistentes.

 

Estamos más que gratificados por la respuesta de los productores y profesionales a las distintas actividades propuestas, pero sobre todo conformes porque cada tema elegido para las jornadas fue una demanda del territorio que estamos respondiendo día a día” comentó Berger.

 

Las Agencias de Extensión de Tandil, Balcarce, Lobería y Necochea trabajan con una característica en común: la articulación investigación-extensión conectando los desarrollos de los distintos programas de investigación a través de la Estación Experimental y el trabajo conjunto con distintos estamentos del estado, donde los municipios tienen un rol destacado, instituciones educativas, las entidades y asociaciones del sector.

 

Algunas actividades que se destacaron organizadas por la Agencia de Tandil son: la jornada de actualización sobre "Reglamentación en gestión de envases vacíos de fitosanitarios" a cargo de dicha agencia y la Secretaría de Desarrollo Económico Local, la cual contó una numerosa participación de representantes de los municipios de la región en vista de coordinar estrategias y aunar esfuerzos para su implementación.

 

Otra jornada importante en Tandil fue 1° Jornada de Engorde a Corral realizada en conjunto con el Municipio en la que más de 200 personas participaron de las charlas sobre legislación, diseño, sanidad y calidad de carne, entre otros temas relacionados con el engorde a corral. 

 

Por su parte, en la Agencia de Necochea septiembre también fue un mes repleto de reuniones con los distintos actores del territorio.

Es importante mencionar el taller participativo de actualización y capacitación en sanidad en cultivos de trigo y cebada, que se realizó en conjunto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Necochea. Numerosos profesionales de Necochea y la región se dieron cita para poder interactuar analizando conceptos y reflexionando sobre aspectos vinculados al desarrollo y comportamiento de enfermedades en estos cultivos de invierno.

Con este tipo de actividades se intenta contribuir al fortalecimiento de relaciones estratégicas con las asociaciones profesionales del medio con la finalidad generar conocimiento sobre ejes de la innovación, con una metodología interactiva y participativa.

 

Otra actividad a destacar fue la reunión que se realizó en dicha Agencia la cual convocó a diferentes actores de nuestro medio para tratar en la Mesa de Zoonosis líneas de acción que definan la estrategia a seguir para abordar la problemática generada por este tipo de enfermedades que afectan a la comunidad, estuvieron presentes representantes de SENASA, Agroindustria, Salud, CAL y referentes de INTA Necochea.

 

La Agencia de Extensión de Lobería también tuvo actividades importantes, entre las que se destaca el Curso para pastores, el cual contó con la participación de más de 20 asistentes. “Concretamente el personal de campo es quien toma las decisiones y muchas veces los resultados de la empresa dependen que esta persona tenga o no herramientas para tomar una buena decisión” comentó el Ing. Paulo Recavarren, responsable del curso. La jornada en Lobería se realizó en conjunto con la Sociedad Rural de dicha localidad, y tuvo una parte teórica y luego una práctica en el campo. Acerca de la experiencia, Recavarren comentó se busca capacitar a través de medidas que puedan tomar de manera rápida y sencilla teniendo como base conocimientos fuertes y sólidos desde el punto de vista de la investigación.

 

Por el lado de la Agencia de Balcarce también fue un mes con muchas actividades. Se dictó el curso Cría y Manejo de Pollos Parrilleros en conjunto con el CEA de Miramar, al cual asistieron 15 productores. Según Olga Riva, coordinadora del curso, “el objetivo de estas capacitaciones es brindar una herramienta de trabajo al productor para poder determinar el costo real de sus productos, fortalecer y analizar el crecimiento de cada uno”.

Asimismo desde la Agencia se organizó una Capacitación en construcción de termotanque solar en el marco de EduCoAgro, al que asistieron 28 personas.

Esta capacitación fue especial porque tuvo varios objetivos, el primero fue capacitar en la construcción y mantenimiento del termotanque, también hacer mejor uso de energías renovables y por último, destinar el termotanque construido al uso en el colegio (para el jardín de infantes)” comentó Ramona Palmieri, referente de Pro Huerta de Balcarce. También se realizaron un taller sobre cosmética natural, durante el cual se se brindaron nociones básicas para la elaboración de aceite y crema de caléndula y conocimientos sobre el uso de hierbas aromáticas y medicinales en el cuidado de la salud. “Fue una capacitación muy buena tanto por la asistencia, 45 personas, como por el objetivo final que es agregar valor a las producciones de flores/aromáticas para la comercialización en las ferias” agregó Palmieri.

 

Para cerrar Berger expresó “para lo que resta del año seguiremos trabajando con el mismo objetivo: responder al territorio, por eso continuaremos con talleres, cursos y capacitaciones en las temáticas demandadas”.



Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce