22 de Octubre de 2019
Noticia

Gestión y aprovechamiento del guano: su transformación en energía y en un producto con potencialidades agronómicas

El Laboratorio de Transformación de Residuos del IMYZA presentó una tesis Doctoral sobre la optimización de la digestión anaeróbica del guano de aves ponedoras

Procesamiento del guano de avícolas con sistemas convencionales y automáticos
Procesamiento del guano de avícolas con sistemas convencionales y automáticos
Compartir
+A -A

La generación de grandes volúmenes de estiércoles como resultado de la producción avícola en sistemas intensificados, se ha incrementado en los últimos años. La inadecuada gestión de estos residuos orgánicos impacta negativamente en el ambiente.

La digestión anaeróbica representa una eficaz alternativa de tratamiento de los residuos que responde positivamente a la alta demanda de soluciones ambientales y sociales, tanto a nivel local, como regional y territorial. Mediante la implementación de esta tecnología se logra el aprovechamiento de los estiércoles, generándose dos productos de gran valor agregado, el biogás: combustible que puede ser utilizado como fuente de energía alternativa, y el digerido: un producto semilíquido que puede ser valorizado agronómicamente.

Si bien, el estiércol de gallina (guano) presenta características que lo hacen favorables para ser tratado por la digestión anaeróbica, la presencia de altas concentraciones de nitrógeno amoniacal podría inhibir a las bacterias metanogénicas y, consecuentemente, conducir a la inhibición del proceso degradativo anaeróbico. Sin embargo, existen ciertos mecanismos y estrategias que pueden ser aplicadas para evitar la toxicidad por este compuesto y permitir que sea viable la digestión anaeróbica como tecnología de tratamiento.

Patricia Bres realizando ensayos de Potencial Bioquímico Metanogénico del guano. Gallinas ponedoras en jaulas en batería con sistema convencional.

La investigadora Patricia Bres del IMYZA, licenciada en Análisis Ambiental por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es especialista en digestión anaeróbica de residuos orgánicos, con enfoque en aquellos provenientes de las producciones pecuarias intensificadas. Ha recibido recientemente el título de Doctora en Ciencia y Tecnología Mención Química de la misma Universidad, luego de la defensa de su tesis titulada “Optimización de la digestión anaeróbica del guano de aves ponedoras”, con la mayor calificación otorgada por la UNSAM.

A través de esta tesis, se pudo generar información sobre las características del guano proveniente de los sistemas de jaulas en batería convencionales y automatizados, los dos sistemas principales de manejo productivo existentes en nuestro país.

Otro de los logros obtenidos a través de esta tesis fue el ajuste metodológico y la implementación del ensayo “Potencial Bioquímico Metanogénico” (PBM), un estudio que permite conocer la máxima generación de metano por masa de sustrato. A través de esta metodología y la utilización de un sistema de reactores anaeróbicos de diseño propio, se puede cuantificar el potencial energético de diferentes residuos orgánicos. Esta metodología es ampliamente utilizada a nivel mundial como estudio de pre-factibilidad técnica de la digestión anaeróbica. Así, hoy en día el INTA, a través del Laboratorio de Transformación de Residuos (LTR) del IMYZA, ya puede ofrecer este ensayo a los productores, empresas y demás actores de la sociedad, interesados en conocer las potencialidades energéticas de un residuo y diferentes tipos de biomasas.

Los estudios de la digestión anaeróbica del guano de aves ponedoras co-digerido con residuos de frutas y verduras mostraron un incremento del 30 % en el rendimiento de metano y biogás con respecto al guano mono-digerido. La co-digestión utilizada como estrategia, no solo mejora el proceso anaeróbico del guano, sino que ofrece una alternativa de tratamiento para estos dos residuos que son altamente problemáticos en nuestro país.

Los resultados de esta tesis aportan información que podrá servir de base para la implementación y optimización de la digestión anaeróbica del guano de aves ponedoras y para impulsar la generación de nuevas alternativas de manejo y gestión en la producción avícola que mejoren las condiciones del guano, y maximicen su utilización como recurso energético.

De izq. a der.: Diana Crespo, jefa de grupo del LTR; Roberto Candal, director de tesis y Patricia Bres.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Diana Elvira CRESPO, Patricia Alina BRES Roberto Candal