28 de Abril de 2021
Noticia

Gira técnica “Algodón 2021”: Evaluaron el comportamiento de variedades de la red de ensayos de algodón del este de Santiago del Estero

A través de las Agencias de la EEA INTA QUIMILI se implementó ensayos de materiales comerciales de algodón en campos privados, en diferentes sitios y localidades del este santiagueño para conocer su comportamiento frente a condiciones ecológicas y de manejo del cultivo.

Compartir
+A -A

En la actualidad, la superficie sembrada con algodón en el área de secano de la provincia de Santiago del Estero se mantiene alrededor de las 100.000 has. Sin embargo, durante los últimos 8 años, se incrementó el área sembrada con este cultivo, ampliándose hacia el sector este del Rio Dulce, particularmente en los departamentos Mitre y Aguirre. Durante los últimos 3 años, los recursos genéticos utilizados en variedades de algodón, se han visto enriquecidos por el lanzamiento al mercado de nuevos cultivares por parte de INTA en convenio con GENSUS, cuyo comportamiento en la amplia zona del este santiagueño es necesario estudiar. A través de las Agencias de la EEA INTA QUIMILI se implementó ensayos de materiales comerciales de algodón en campos privados, en diferentes sitios y localidades del este santiagueño para conocer su comportamiento frente a condiciones ecológicas y de manejo del cultivo.

En este marco, el jueves 15 de abril se concretó la gira técnica “Algodón 2021”. Esta incluyó la recorrida por los ensayos de franja, que INTA Quimilí, a través de las AER Bandera y Malbrán llevan en las estancias La Guarida y El Cebú en las zonas rurales de Los Juries y Malbrán respectivamente

La misma estuvo dirigida a técnicos asesores del sector privado y público y entre ellos  se destacó la presencia del Ing. Mario Mondino, de una enorme trayectoria en el cultivo del algodón y actual director de la EEA Santiago del Estero, como también referentes de organismos provinciales y de la Municipalidad de Los Juries.

La Guarida

El Ing. Agr. Silvio Radovancich (GENSUS), contó sus sensaciones tras la gira por el ensayo en la zona de Los Juries. “Seis materiales se han sembrado en este campo. Estuvimos evaluando las etapas finales del cultivo que ya está próximo a su defoliación. Son franjas de mil metros de largo por seis surcos de ancho sembradas a 76 cm. Hemos observado que están con apertura de cápsula y listas para defoliar. Estuvimos evaluando el ciclo de las variedades si son más cortas o más largos y hemos visto que se alteró su ciclo porque hubo deriva de herbicidas hormonales en esta zona y eso provocó que algunas variedades curiosamente alargaron su ciclo como un mecanismo de defensa que tiene la planta y variedades más largas florecieron antes que las que más cortas”.

Además, explicó: “De todas maneras, como la deriva fue en etapas tempranas dentro de los primeros 30 días de sembrado, las plantas tuvieron tiempo de recuperarse y hoy uno mira y parece que no pasó nada. Evidentemente en diciembre que fue la deriva y fue seco generó que las plantas hayan retrasado su ciclo. Es una de las bondades que tiene el algodón que se puede acomodar. En enero se dieron algunas precipitaciones y en los lotes que las plantas fueron más severamente afectadas se recuperaron y hoy tiene un rendimiento dentro de todo razonables para lo que fue el año porque no sobró el agua. Están muy lindas las parcelas, queda por ver ahora el rendimiento de cosecha”.

Desde su rol como Secretario de Producción de la Municipalidad de Los Juríes, Fabián Funes expresó: “Ha sido muy importante poder participar porque pudimos conocer el comportamiento de seis variedades de algodón. Considero que ha sido muy fructífera la jornada sobre todo para el sector pequeño y mediano algodonero de la zona para poder recuperar la mayor información posible para volcarla al sector productivo. Nos llevamos distintas acciones productivas demostradas en la jornada para su implementación. Nuestra zona es por excelencia algodonera y si bien entre los pequeños y medianos productores en los últimos años decayó la producción, pero está dándose una reactivación del sector”

Para la EEA Quimili es también importante contribuir a la formación de recursos humanos “Como estudiante la Facultad de Agronomía hice una pasantía en convenio con el INTA en este ensayo. Ha sido una práctica muy enriquecedora que me permitió venir al campo, hacer mediciones, realizar el seguimiento del cultivo. Fue una experiencia muy buena. Ahora a esperar los resultados de cosecha para ver los resultados finales”, explicó Valentín Willi.

El Cebú

La segunda estación de la gira llevó a productores y asesores técnicos al establecimiento El Cebú en la zona de Malbrán.

El Ing. Agr. Gustavo Gerlero de la AER Malbrán comentó sobre dicha estación: “La gira técnica por los ensayos de algodón cumplió ampliamente los objetivos que teníamos previstos, pudimos observar el comportamiento de las distintas variedades de algodón en el sudeste santiagueño, explorar los distintos tipos de suelos en el lote e intercambiar experiencias con los participantes.  Las jornadas son muy importantes para afianzar los vínculos con los asesores técnicos, empresas privadas y productores con el objetivo de continuar generando información para la región”.

La gira técnica permitió desarrollar el intercambio y discusión técnica frente a problemas y oportunidades del cultivo en la región del sudeste santiagueño observados en la gira de presentación de ensayos de variedades de algodón diferentes sitios y localidades en vistas a plantear futuras líneas de trabajo.

Otro de los participantes que tuvo la gira fue el Lic. Rodolfo Balbi, actual presidente del Consejo Regional Tucumán Santiago del Estero. Consultado sobre su visión del encuentro manifestó: “Fue una reunión muy buena en la que nos han enseñado varias variedades de algodón, sus características individuales, su ciclo de maduración. Técnicamente fue impecable todo. Tuvimos el acompañamiento de la autoridad máxima en algodón que es el ingeniero Mondino”.

Además, compartió: “Quiero destacar como realidad institucional de transformación de INTA que uno siente cuando viene a estas reuniones que está en casa, que esta con el INTA que uno quiere, con el INTA que esta con un grupo de 20 productores y técnicos que representaron a grandes empresas en esta oportunidad que son grandes sembradores de algodón del mismo modo que podemos estar en otras reuniones de otros proyectos como por ejemplo de colmenas para pequeños productores apícolas. INTA en el campo junto al productor independientemente del tipo de explotación y tamaño, con zonas más desarrolladas o por desarrollar, pero llevando ahí al lado la tecnología y la extensión con alianzas, con socios territoriales, pero siempre presentes. Seguro se vería mucho más si lo dotaríamos al INTA con más dinero y recursos, pero esta jornada fue muy buena, muy interesante y realmente fue muy eficiente como las que nos acostumbra Quimilí, defendiendo siempre esa alianza INTA productor en el campo, al lado del productor en el campo”.

Además, esto se complementó espacios de abordaje de temas como “Relación Algodón – Suelo. Descripción de calicata” a cargo de la Ing. Agr. Amanda Vizgarra y “Estrategias de manejo de Yuyo colorado en el cultivo de algodón” por Mauricio Stoffel (Basf) y Marcelo Druetta de la EEA Quimili, El algodón y la respuesta a suelos con diferentes pH y conductividad eléctrica a cargo de la Ing. Laura Mas.

A pesar de la lluvia, el cierre sirvió para delinear o pensar en las estrategias del cultivo, discutir sobre las problemáticas que se vieron: malezas, suelos, deriva de 24D, cultivares, tecnología. La EEA Quimili está trabajando para armar un foro de discusión técnica sobre el cultivo con los actores que trabajan en la región, en la cadena de este producto.

 

Agradecemos a Halgon SA; AdecoAgro; Aníbal Moschen Hnos, Municipalidad de Los Juries, GENSUS

PE.I119 - Generación y difusión de variedades de algodón

 

 

Para más información:

Marcelo LAGOS

lagosjmp@gmail.com

EEA Comunicación

EEA Quimili

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Quimilí
Personas mencionadas: Mario Hugo MONDINO Marcelo LAGOS