11 de Diciembre de 2017
Noticia

Gírgolas en el Delta Frontal

Los participantes del taller con los expositores
Compartir
+A -A

Dentro de las actividades del Plan Operativo Anual del Programa Prohuerta de cultivos locales, se realizó el día 6 de diciembre la Jornada de Actualización en Producción de Gírgolas, en la Agencia de Extensión Rural Delta Frontal, dependiente de la EEA Delta del Paraná. Participaron de la misma agricultores familiares, pequeños y medianos productores, que actualmente se encuentran produciendo hongos, y otros interesados en comenzar a producir, tanto para consumo familiar como para su comercialización.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Edgardo Albertó y el Dr. Santiago Jaramillo, ambos investigadores del IIB - INTECH, dependiente del Conicet, UNSAM, que se encuentra en la localidad de Chascomús, provincia de Buenos Aires. Los temas abordados por los expositores fueron en consonancia con la demanda de los pobladores y productores de la región. Entre los temas tratados, se destacó el de las plagas y enfermedades que afectan el cultivo de Girgolas, (entre otros causantes: el hongo Trichoderma spp. y los insectos: Coleopteros, Sciaridos y Foridos; técnicas empleadas en producción de troncos: especie de árbol utilizado (mayormente álamo y sauce), incubación, inducción de las fructificaciones, condiciones requeridas para la cosecha, riego, ciclos de producción, y sustentabilidad del recurso; girgola nativa: Pleurotus albidus, características y su cultivo; comercialización del producto: hongos frescos, deshidratados y en conserva, marketing, vías de comercialización y preferencias del mercado.

Luego de las exposiciones se realizó un activo intercambio y consultas entre los participantes y los expositores, compartiendo distintas experiencias y ejemplos en la producción de girgolas, y también de otros tipos de hongos, en el Delta, y otras regiones del país.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Tigre
Personas mencionadas: