31 de Julio de 2015
Noticia

Gobernador Gregores: Se pusieron en marcha dos nuevos proyectos Cambio Rural II

Bajo el lema “Con los pies en la tierra”, el programa Cambio Rural II, innovación e inversión dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tiene por misión sumar a 20000 productores al programa con la conformación de 2000 grupos de trabajo en todo el país.

Compartir
+A -A
Autores

Daniela SUQUE

,

German Alejo SEEBER

,
Proyectos

Se pusieron en marcha dos nuevos grupos de Cambio Rural II en Gobernador Gregores, conformados por productores de dulces y conservas, y cerdos, a partir de la iniciativa de técnicos de la Agencia de Extensión Rural INTA en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial “Estrategias de intervención para el desarrollo agropecuario y agroalimentario del Norte de Santa Cruz”.

Esta iniciativa, tiene por objetivo mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios e integrarlos a las cadenas de valor, sobre la base de una amplia articulación con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Desde la AER Gobernador Gregores y a partir de la detección de diferentes demandas y potencialidades locales, se trabajó en la formalización de dos grupos de trabajo en el área de producción animal y agregado de valor en local. A partir de ello se incorporarán dos nuevos técnicos locales bajo la modalidad de promotores asesores, con el objetivo de motivar e incentivar a cada uno de los grupos, elaborar participativamente un plan de trabajo grupal y gestionar herramientas e instrumentos de financiamiento para promover el desenvolvimiento productivo del grupo entre otros.

En la localidad es muy común la realización de conservas de frutas, verduras y carnes en diferentes formas como lo pueden ser dulces, licores, jaleas, escabeches, ahumados entre otros. En su mayoría se trata de un producto para consumo familiar, artesanal y que muchas veces es comercializado como un excedente en ferias y comercios locales. Desde INTA observamos con gran potencial este trabajo. Esto dio origen a uno de los grupos, “Dulces y conservas, Gobernador Gregores” que estará bajo la coordinación de la Lic. Vanessa Fernández y tiene como prioridad de trabajo la homogenización y tecnificación en procesos de conservación artesanal de alimentos, adecuación de los productos a la reglamentación municipal vigente y desarrollo de nuevas líneas de productos diferencias con carácter nutraceútico.

Por su parte, la Tec. Adriana Cebeyra egresada de Escuela Agropecuaria Provincial Nº1 coordinará el grupo “Porcinos  Gregores”. Entre las prioridades de trabajo definidas por el grupo se priorizó proyectar estrategias de abordaje grupal para la compra de alimento, insumos y reproductores; promover dentro del grupo la adecuación de las producciones a la normativa vigente; generar instancias de capacitación conjunta para los integrantes del grupo y programar mercados comunes y ventas conjuntas entre otras.

Con la conformación de los dos grupos en la localidad de Gobernador Gregores quedan incluidas bajo el programa alrededor de 15 personas, que proyectarán un proceso de trabajo de aquí a tres años.

De forma complementaria y estratégica, el programa, acerca y brinda herramientas e instrumentos para promover procesos de innovación e inversión de los grupos comprendidos en una caja de herramienta que posibilitará entre otras cosas el acceso a líneas de créditos exclusivas para productores del Programa con tasas subsidiadas, capacitaciones y asistencia técnica de otros organismos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas:
Palabras clave