22 de Mayo de 2018
Noticia

Gran convocatoria en la Expo Miel

Desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación se propuso, hace ya 3 años, llevar adelante una campaña nacional de promoción de la miel, la cual se traduce en una semana dedicada a la difusión y consumo de ésta, a través de diversas actividades que van desde charlas, visitas guiadas, capacitaciones, talleres hasta juegos dinámicos con niños para sembrar en los argentinos un producto saludable, orgánico y local.

Compartir
+A -A

Desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación se propuso, hace ya 3 años, llevar adelante una campaña nacional de promoción de la miel, la cual se traduce en una semana dedicada a la difusión y consumo de ésta, a través de diversas actividades que van desde charlas, visitas guiadas, capacitaciones, talleres hasta juegos dinámicos con niños para sembrar en los argentinos un producto saludable, orgánico y local.

Cabe destacar que, al tratarse de un programa federal, cada provincia participa con una metodología de trabajo, en esa línea desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA se conformó un equipo interinstitucional junto a INTI, SENASA y Bromatología, además del acompañamiento tanto municipal como provincial quienes, a su vez, definen la política de desarrollo del sector.

El programa dio inicio el sábado 12 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Alternativo CECUAL a través de una charla titulada Producción de miel e importancia de su consumo diario a cargo del técnico apícola Fabricio Etulain del Ministerio de la Producción, se abordaron temas concernientes al manejo de colmenas y propiedades nutricionales de la miel.

El lunes 14 comenzó oficialmente la semana de la miel, en dicha oportunidad se realizó una capacitación llamada Apicultura y propiedades nutricionales de los productos de la Colmena dirigida a 70 alumnos de la Escuela Nº10 de Colonia Benítez. La misma estuvo a cargo de la Ing. Mabel Bennasar Vilches de la INTA EEA Colonia Benítez, Isabel Cuevas, Promotora Asesora de Cambio Rural y el técnico Fabricio Etulain. Quienes supieron acercar de una forma dinámica a los chicos, los distintos tipos de abejas y su trabajo dentro de la colmena, además, se realizó una muestra de los diversos elementos que utiliza un apicultor a la hora de extraer la miel como el traje, los guantes, el casco, todo ello se tradujo en una mañana de diversión para los infantes.

La actividad propuesta para el martes 15 denominada Taller de armado de cajones para abejas Apis y Nativas ANsA y la del miércoles 16 bajo el tema Apicultura, propiedades nutricionales de los productos de la Colmena fueron reprogramadas debido a las inclemencias climáticas.

En tanto que, el jueves 17 se realizó con éxito la jornada llamada Charla de Apicultura y Difusión Proyecto PPD, organizada desde la Oficina de Desarrollo Rural del INTA EEA Colonia Benítez, a cargo del Licenciado en Administración Javier Vagabculov junto con Víctor Rusas, Agente de Proyecto Cambio Rural y el Lic. Rubén Geijo en articulación con el INTI de la mano de la Ingeniera en Alimentos Romina Scherf y los referentes de la COPAP: Néstor Dellamea, Daniel Codutti y Fabricio Etulain.

La misma estuvo destinada a estudiantes y docentes de las carreras de la Tecnicatura en Alimentos y Bromatología del INSTITUTO Í.E.S Rodolfo Walsh de la localidad de Puerto Tirol.

La actividad realizada en la cooperativa apícola COPAP, ubicada en Margarita Belén, constó de dos partes, por un lado, la charla propiamente dicha y por el otro, se mostró el flujo de proceso de la miel a través de un recorrido tanto por el campo donde se encuentran las colmenas, exponiendo el manejo que se hace y la labor del apicultor, así como también por el establecimiento para denotar de esta manera, todo el circuito de producción que se realiza en la planta hasta la  obtención de la miel en sus diversos envases.

Viernes y sábado bajo el lema Expo Miel se realizó la exposición estática y cierre de la semana de la miel en el predio del Domo del Centenario. Donde participaron no sólo los productores de miel con sus respectivos stands sino todos aquellos productores locales que deseen sumarse y acercar sus productos a la sociedad: foodtrucks, cerveceros artesanales, ropa de diseño, artesanías y mucho más convergieron en una noche fresca pero rodeados de buena música, comida regional y miel para degustar.

Por un lado, participaron diversas instituciones como el INTA, INTI, SENASA, Ministerio de Producción, Municipio de Resistencia, además de las organizaciones e instituciones locales junto a productores y cooperativas quienes han expuesto sus productos primarios desde la miel envasada hasta productos con agregado de valor como barritas de cereal, jabones y cosméticos.

Como resultado, la semana de la miel, a pesar de las lluvias que incurrieron algunas actividades, tuvo un importante flujo de gente, desde productores, vecinos, jóvenes, empresarios, familias, niños y amigos fueron parte de esta fiesta que atrajo a todas las edades a participar y degustar del sabor autóctono de la miel.

Al respecto, Lic. Javier Vagabculov del INTA EEA Colonia Benítez comenta:“La afluencia de público se vio muy interesada, se hicieron muchos contactos y hubo muchas preguntas sobre el tema de la producción apícola local, sobre todo en la zona del este de la provincia, además mucha gente se intereso por empezar la producción apícola en predios locales

Cabe destacar la presencia del Ministro de la Producción, Marcelo Repetto, quien felicitó el trabajo desarrollado por INTA y la articulación lograda. También agradeció el apoyo respecto al trabajo realizado en el Encuentro Apícola del NEA que sirvió para definir estrategias a futuro para el desarrollo de la actividad.

En ese marco José Chichari, sindico de la Cooperativa de Productores Apícolas COPAP estuvo presente en dicho encuentro y comenta que “estuvimos reunidos en casa de gobierno en el encuentro de productores del NEA, es una iniciativa desde el gobierno para que las cuatro provincias Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones unamos los criterios sobre la apicultura para trabajar en conjunto y aprovechar, de esta manera, las potencialidades que tenemos y disminuir, a su vez, las vulnerabilidades”

Desde INTA como resultante de la semana, destacaron el entusiasmo de la gente al acercarse al stand del INTA, donde se expusieron los modelos de cajones tanto de las abejas Apis Melífera como de las abejas nativas sin aguijón pudiendo explicar la diferencia entre ambas y la importancia del resguardo de las abejas nativas. Destacando que se encuentran formando parte de un proyecto dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el mismo consiste en revalorizar la abeja nativa con un fin ambiental y productivo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Ciudad de Resistencia
Personas mencionadas: Javier VAGABCULOV, Victor Alberto RUSAS, Angel Ruben GEIJO, Mabel Paula BENNASAR VILCHES Fabricio ETULAIN, Isabel CUEVAS, Romina SCHERF , Néstor DELLAMEA, Daniel CODUTTI, Marcelo REPETTO, José CHICHARI