04 de Octubre de 2017
Noticia

Gran convocatoria en la Jornada de Agricultura Periurbana

Unas 1.200 personas entre productores, docentes, estudiantes y autoridades participaron de la Jornada “La agricultura periurbana que viene en el cinturón verde de la ciudad de La Rioja” que se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Técnico en Producción Agropecuaria N°11.

Autoridades nacionales de INTA en la apertura de la Jornada de Agricultura Periurbana en La Rioja
Autoridades nacionales de INTA en la apertura de la Jornada de Agricultura Periurbana en La Rioja
Compartir
+A -A

La jornada estuvo organizada por el Centro Regional Catamarca-La Rioja y sus Unidades, Pro-Huerta, Municipalidad de La Rioja, Gobierno de la provincia de La Rioja a través de los Ministerios de Producción Educación y Desarrollo Social, la Universidad Nacional de La Rioja, la Subsecretaria de Agricultura Familiar, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar y COFRULAR La Rioja.

El acto de apertura fue presidido por el Vicepresidente de INTA Ing. Mariano Bosh, el Director Nacional de INTA Ing. Héctor Espina,  el Ministro de Producción Dr. Fernando Rejal y el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Dr. Juan José Luna Corzo,  Ing. Federico Whitaker de la Universidad Tecnológica Nacional , el Presidente del Consejo Regional Asesor Ricardo Adi, el Director del Centro Regional Catamarca La Rioja Dr. José Luis Riedel y el Director de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja Ing. Eduardo Secanell; incorporándose luego el intendente del departamento Capital Dr. Alberto Paredes Urquiza.

José Luis Riedel agradeció la participación de todos los presentes destacando la importancia de la articulación interinstitucional “hemos trabajado todas las instituciones para llevar a delante una jornada de esta envergadura, con un fuerte compromiso de profesionales responsables lo que genera una gran satisfacción” y aseveró “esta muestra es para todos”

Seguidamente el Ing. Federico Whitaker en representación de la UTN La Rioja hizo entrega al Ing. Jose Luis Riedel de la declaración de interés institucional al Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales. De la misma manera el Sub Secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad de La Rioja Dr. Martín Maciel entrego un Decreto de Declaración de interés municipal al Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales.

Por su parte Mariano Bosh agradeció la invitación a la Jornada y transmitió un mensaje especial del Presidente de INTA Ing. Amadeo Nicora, destacó la importancia de las instituciones en los territorios “en busca de mejoras en la producción, en la calidad de vida, en el empleo como es este caso del cinturón verde de la ciudad de La Rioja, donde se ponen en práctica las nuevas tecnologías para incorporar alimentos sanos en un marco de sustentabilidad y armonía con el medio ambiente”.

Posteriormente el Director del Centro Regional Catamarca La Rioja y el Delegado de la Subsecretaria de Agricultura Familiar firmaron dos Convenios de Cooperación Técnica entre ambas instituciones con el objetivo de articular estrategias y actividades en cada uno de los territorios de influencia del INTA y la Subsecretaria.

El Director Nacional de INTA, Ing. Héctor Espina reconoció la propuesta del Centro Regional Catamarca La Rioja de abrir las puertas a la comunidad y el apoyo brindado por las instituciones y mencionó “qué mejor que la escuela para generar un encuentro comunitario”, manifestó que el mundo necesita producir más sin impactar en el medio ambiente augurando que “el desarrollo de nuestro país nos convoca a generar sueños en los niños, en los productores, en las autoridades”. Finalmente destacó la importancia de estos encuentros ya que fortalecen las relaciones entre los productores y las instituciones.

Seguidamente, usó de la palabra el Ministro de Producción de La Rioja, Dr. Fernando Rejal, quien destacó la tarea conjunta que viene desarrollando el INTA con los diferentes organismos. Al referirse a los productores frutihortícolas, afirmó “este es un sector muy importante de la economía de nuestra provincia” y agregó “en este contexto es fundamental buscar proyectos conjuntos que resuelvan los problemas de la gente, como es la consolidación de los recursos naturales”. Rejal mencionó el poder de convocatoria que tiene el INTA en la región en cada jornada, con importantes resultados por parte del sector productivo, y aseguró “vamos a continuar apoyando este tipo de encuentros”.

Una vez finalizado el acto de apertura se dio inicio a las disertaciones. En primer lugar, el Ing. Marcelo Amaya (UNLaR)se refirió a la “Situación productiva actual del área del cinturón hortícola”; seguidamente el Ing. Dr. Fabio Capraro (CONICET-UNSJ) disertó sobre “uso eficiente del riego mediante sensores inalámbricos”; el análisis de la evolución del cinturón hortícola estuvo a cargo del Ing. Eduardo Oliva (AER La Rioja).

A continuación, y en reconocimiento por el impulso puesto en beneficio del sector productivo del cinturón verde de la ciudad de La Rioja, autoridades nacionales, regionales y provinciales de INTA hicieron entrega al Ing. Eduardo Oliva de una distinción.

A modo de cierre de las disertaciones se realizó un panel con productores quienes se refirieron a las diferentes estrategias de comercialización del sector.

La muestra conto también con un sector de capacitaciones en el que se brindaron siete charlas talleres con resolución ministerial de la que participaron docentes y público interesado en la temática.  Los temas fueron recursos hídricos, seguimiento forrajero satelital, manejo integrado de plagas y control biológico, especies nativas subutilizadas en la zona periurbana riojana, alimentación saludable y enfermedades de abejas, estado sanitario y nutricional.

Así mismo, se pudo apreciar un sendero institucional del que participaron instituciones y organizaciones que articulan en el territorio y otro productivo y artesanal donde huerteros y artesanos mostraron el fruto de su trabajo.

Cabe destacar que en la jornada también hubo un espacio dedicado a los niños de escuela de nivel inicial y primario denominado INTAS CHICOS, en el que los más pequeños disfrutaron de juegos, videos, lecturas y visitaron la Huerta Experimental de la Escuela.

 

La muestra se completó con tres dinámicas a campo en módulos experimentales sobre forraje verde hidropónico, maquinarias y herramientas adaptadas por COFRULAR, CIPAF y la Universidad Nacional de La Rioja, cisternas de placas de cemento para captar agua de lluvia, cultivos de tomate primicia, riego eficiente con sensores inalámbricos, parcelas agroecológicas y de agricultura tradicional.

Para más información:

Dr. José Luis Cortón- INTA CR Catamarca-La Rioja

corton.joseluis@inta.gob.ar

Lic. María Fernández Valdez – INTA AER La Rioja

 

fernandezvaldez.m@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Ciudad de La Rioja
Personas mencionadas: Héctor Mario ESPINA, José Luis Francisco RIEDEL, Eduardo Ruben SECANELL Mariano Bosh, Fernando Rejal