16 de Junio de 2020
Noticia

Grupo Cambio Rural “Reynafe”, el desafío de adaptarse en épocas de pandemia

El Grupo Cambio Rural “Reynafe” está integrado por productores familiares dedicados a la crianza y engorde de cerdos, localizados en Don Cristóbal 2°, departamento de Nogoyá. Te contamos cómo este grupo supo adaptarse a las nuevas formas de comunicación y capacitación para continuar con sus procesos de aprendizaje e intercambio de experiencias.

Compartir
+A -A
Autores
,
Graciela Mana - Promotora Asesora
Unidades

La pandemia del COVID-19 condicionó las actividades productivas y el trabajo asociativo  de este grupo de productores porcinos, que viene trabajando regularmente hace 1 año. Si bien por ejemplo, el surgimiento de la pandemia obligó a restringir las visitas de rutina por parte de la Promotora Asesora, Graciela Mana el contacto semanal con cada productor se realiza vía WhatsApp o telefónicamente, para las consultas acerca de la crianza, la sanidad animal o necesidad de una visita especial. Y solo se realizan visitas puntuales o de urgencia, tomando todos los recaudos correspondientes.

Además, continuaron desarrollando capacitaciones, no presenciales sino a través de videos didácticos sobre actividades importantes para la producción.

Un importante avance fue la puesta en marcha de la iniciativa de capacitación de personal para realizar las vacunaciones de inmunocastración en los galpones de engorde. Antes, cada productor realizaba las aplicaciones en sus galpones y se le complicaba la técnica de aplicación, siendo necesario muchas veces contar con ayuda de otra persona para hacer la tarea más eficiente, y aun así los resultados eran muy variables.

Esta propuesta había quedado pendiente y la situación de cuarentena aceleró los tiempos de implementación, ya que hace más de un año la castración quirúrgica fue remplazada por inmunocastración a través del uso de vacunas.

Si bien la pandemia ha generado importantes inconvenientes en diversos aspectos de la vida y el trabajo cotidiano, el Grupo “Reynafe” es un ejemplo de superación y adaptación a través de una actitud proactiva y respuesta positiva para mejorar, aún en situaciones complejas.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Nogoyá
Personas mencionadas: