27 de Noviembre de 2018
Noticia

Grupo de Abastecimiento Local. Horticultores familiares produciendo juntos

A través del programa Pro Huerta de la Oficina Técnica del INTA Hernandarias se viene trabajando hace tiempo con familias de productores dedicados a la producción hortícola y de granja en pequeñas superficies. Trece de esos productores forman parte de un Grupo de Abastecimiento Local – GAL -, quienes residen en Hernandarias y en pueblos y parajes como Pueblo Brugo, Puerto Víboras, Alcaraz II y Piedras Blancas

Compartir
+A -A
Autores

Beatriz Isolina TRULLS

,

Los productores que conforman el grupo manifestaron sus deseos de trabajar en forma conjunta. Acompañados y asesorados por un técnico tienen posibilidades de crecer, de aumentar su producción, de vivir de la comercialización de sus producciones y a su vez, con capacitación, darle valor agregado a lo que producen.


Según manifestó la Ing. Beatriz Trulls, responsable de la Oficina Técnica del INTA Hernandarias “al comienzo, allá por noviembre de 2017, desde los primeros talleres, se identificaron como productores huerteros, con necesidades similares en todos los casos. Venían con la meta de aumentar la calidad, diversidad y producción de sus actividades para incrementar así los ingresos. Coincidían  en los problemas para lograr sus objetivos: falta de insumos, herramientas y materiales para producir, asesoramiento técnico, necesidad de implementar sistemas de riego, control de plagas y ausencia de puntos de venta para comercialización, entre otros”.

 

Cabe señalar que los productores hortícolas de la zona en general, sufrieron las consecuencias de una sequía histórica que los afectó considerablemente. Algunos de ellos se dedicaron a la venta de leña y plantas ornamentales, otros a realizar algún trabajo temporal, para lograr el sustento para sus familias.

“Por estos días, con el clima más amigable y con los conocimientos incorporados en diversas capacitaciones ofrecidas por el Pro Huerta de la Oficina de Hernandarias y de la Agencia de Paraná, más afianzados, se ha logrado mejorar las prácticas culturales: preparación del suelo para buenas siembras en las implantaciones de las distintas especies, almácigos y trasplantes posteriores. Buenas prácticas en el manejo de los cultivos: calidad de semilla, densidad de siembra, control de malezas, sanidad, abonos y fertilizantes, sistemas de riego, microtúneles, entre otros, han logrado incrementar la producción. También se han realizado capacitaciones sobre elaboración de alimentos con productos de la huerta, para autoconsumo” señaló la Ing. Trulls.

 

La venta de productos de la huerta en ferias es incipiente. Por la idiosincrasia de estos pueblos lo producido se ofrece de casa en casa o bien la compra se realiza en los predios de los mismos huerteros.

Asimismo, por las dificultades económicas, los altos costos de los alimentos y la actividad que les permite originar ingresos mínimos por la venta de excedentes, varios productores hortícolas realizan changas a medio tiempo, que son escasas, como medio de subsistencia para el grupo familiar.

 

Otros productores del grupo, además de huerta, realizan actividades como cría de pollos parrilleros, gallinas ponedoras, pavos, caprinos, porcinos, ovino, colmenas, debidamente sectorizado para que los animales no interfieran en la huerta.

Con fondos propios del GAL se compraron insumos para los productores beneficiarios, tales como: herramientas menores, media sombra, mangueras y conectores para riego. Hierros, alambre y nylon para microtúneles, plantines e insumos para las capacitaciones en alimentos con productos de la huerta.

A fines de noviembre se espera la visita de los evaluadores del GAL 531 “Horticultores familiares produciendo juntos”, en su primer año de funcionamiento, lo que definirá la continuidad o no del grupo.

Cabe mencionar que la consultora GAL es María Eugenia Grinóvero.

 

Para más información:

Ing. Agr. Beatriz Trulls

trulls.beatriz@inta.gob.ar

Téc. Héctor Lucio Pérez

perez.hectorl@inta.gob.ar

Téc. Adriana Arener

arener.adriana@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Villa Hernandarias
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Pueblo Brugo
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Alcaraz
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Piedras Blancas
Personas mencionadas: Beatriz Isolina TRULLS, Héctor Lucio PEREZ, Adriana ARENER María Eugenia GRINÓVERO