23 de Octubre de 2019
Noticia

Grupos de Turismo Rural del este del Chaco presente en la Feria Internacional de Turismo FIT 2019

El pasado 5 y 6 de octubre de 2019, representantes de los grupos de Turismo Rural “Ecoturismo Chaco Experiencia natural”, “Picadas del Tacú” y del grupo “Isla del Cerrito”, integrantes del Programa Cambio Rural de la E.E.A Colonia Benítez del INTA, participaron de la 24° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina; la mayor feria de la región en esta temática y una de las cinco más importantes del mundo.

Compartir
+A -A

En esta oportunidad, la feria contó con la participación de 52 países y 24 provincias argentinas, con una convocatoria de unos 103000 visitantes y unos 423 prestadores nacionales. En la misma, se pudieron disfrutar de charlas, shows en vivo, gastronomía típica nacional y de los países participantes, y de actividades de promoción y difusión de alternativas turísticas con ofertas desde escapadas cortas hasta turismo internacional.

La E.E.A. Colonia Benítez del INTA, impulsa el desarrollo territorial mediante una estrategia basada en la realización de actividades dirigidas al sector de productivo y de agregado de valor a la producción agropecuaria. En este sentido, en los últimos cinco años el turismo rural viene tomando fuerza, planteándose como una estrategia transversal a las actividades productivas predominantes en la zona tales como la ganadería de cria, la horticultura, la apicultura, entre otras. Así, esta actividad netamente basada en la prestación de servicios en el medio rural, se convierte en una atractiva alternativapara la generación y/o complementación de ingresos a las familias rurales.

En este sentido y de la mano de herramientas de intervención territorial como el Programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el desarrollo del Turismo rural se aborda mediante una metodología de trabajo grupal, permitiendo en la actualidad contar con cinco grupos activos integrados por productores y prestadores de servicios, asesorados por un técnico profesional y promovidos a nivel territorial por las oficinas del INTA.

 

Participaron de la FIT 2019 representantes de tres grupos de Cambio Rural, los cuales están integrados por prestadores oriundos de las localidades de Colonia Benítez, Margarita Belén, Gral. Vedia, Isla del Cerrito, Makalle y Resistencia. 

Es preciso mencionar que la participación a la feria surgió de una invitación generada desde la red de Turismo Rural de INTA que de manera coordinada con la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y con el programa Cambio Rural, posibilitaron los fondos para que la E.E.A. Colonia Benítez esté presente en tan importante evento.

De esta manera, el objetivo planteado por el grupo participante fue desde un primer momento el de fortalecer el desarrollo del Turismo Rural a nivel local y nacional; debido a que este tipo de eventos propone actividades como rondas de negocios, espacios de promoción y de intercambio, y la posibilidad de conocer las herramientas de desarrollo aplicadas al turismo tradicional y alternativo (rural, étnico, religioso, etc.) con fuerte énfasis en la innovación, la tecnología y la capacitación.  

El resultado logrado fue más que satisfactorio, se pudieron concretar entrevistas, acceder a una red de contactos nacional y generar articulaciones para el intercambio de experiencias.

En esta oportunidad, el grupo de la EEA Colonia Benítez estuvo integrado por los referentes y prestadores Sr. Sebastian Vicente Martin (Establecimiento Santa Teresa), Sr. José Flores (Caraite), Sra. Santa Rodriguez (Dulces Isla del Cerrito) y los técnicos Sr. Víctor Rusas Agente de Proyecto Cambio Rural y Javier Vagabculov de la Oficia de Desarrollo Rural Colonia Benítez del INTA.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: Sebastián Vicente Martín, José Flores, santa Rodriguez