05 de Abril de 2021
Noticia

Hablemos de compostaje

Bajo esta consigna, en el marco del mes del compostaje, la agencia de extensión rural La Rioja del INTA en articulación con la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de La Rioja y el Instituto de servicios ambientales de la provincia brindaron una serie de capacitaciones virtuales para abordar este tema y acercar información útil a la comunidad en general.

Hablemos de compostaje.
Compartir
+A -A

Desde el 22 de marzo al 22 de abril nos encontramos en el mes del compostaje en el cual se concientiza sobre la importancia del aprovechamiento y reutilización de los residuos que disponemos en nuestra casa mediante el reciclado.

El compostaje es tierra compuesta por elementos degradables que aportan los nutrientes que requieren las hortalizas de la huerta y el jardín y que permite reutilizar los elementos que tuvieron vida en algún momento. Según la FAO se desperdicia un tercio de los alimentos, que se producen en el 25 % de los emprendimientos agrícolas.

En este contexto, se desarrollaron dos capacitaciones virtuales con una amplia participación de las audiencias digitales.

La primera capacitación se realizó el día 25 de marzo, a las 18 hs, en articulación con la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de La Rioja. Estuvo a cargo de la Ing. Andrea Carrizo.  Durante esta capacitación, trasmitida por el Facebook Live de Nadina Reynoso, la profesional abordo como temas principales la abonera como uno de los pilares de la huerta agroecológica, elementos que forman parte de la abonera y cuáles no. Asimismo dio cuenta de los principales problemas que se presentan cuando las familias inician con el proceso de la compostera o abonera en casa. Por último, incentivó e invitó a la comunidad en general a realizar esta práctica amigable con el ambiente.

La segunda capacitación se realizó el día 29 de marzo a las 9 hs. Estuvo a cargo del Ing. Armando Rettore en articulación con el Instituto de servicios ambientales de la provincia de La Rioja. Se trasmitió por Facebook Live del instituto citado. En esta ocasión, el Ing. Rettore abordo como temas principales el compost y la poda responsable.

 Se puede acceder a estas capacitaciones en los Facebook de las instituciones mencionadas y en la página de Facebook del INTA EEA La Rioja.

Estas capacitaciones virtuales acercan conocimientos y ponen en agenda temas que la comunidad en general puede aplicarlos desde casa para contribuir al manejo sustentable de los recursos y la preservación de la biodiversidad dentro de la huerta agroecológica.  Es una apuesta por generar una conciencia responsable en el manejo de los residuos en casa.

Para más información:

Ing. Andrea Carrizo INTA AER La Rioja

carrizo.andrea@inta.gob.ar

 

Ing. Armando Rettore – INTA AER La Rioja

rettore.hector@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Ciudad de La Rioja