10 de Julio de 2019
Noticia

Hablemos de stevia y sus propiedades

En el marco de las actividades del Programa Alimentación Saludable, el pasado 3 de julio se organizó la segunda capacitación sobre cultivo de stevia en la EFA -Escuela de la Familia Agrícola- Coembotá Maruchas, del Paraje Maruchas, departamento de Goya.

Capacitación en cultivo de stevia
Jornada con escuelas rurales sobre cultivo de stevia
Compartir
+A -A

Durante la jornada se presentaron generalidades sobre la planta de stevia rebaudiana, sus requerimientos agroclimáticos, prácticas de diferentes manejos del cultivo a campo y en invernadero (con mulching plástico y orgánico, abonos verdes, fertilización, cosecha, plagas). Es una planta nativa del Paraguay conocida como "yerba dulce", utilizada en la industria alimenticia como una alternativa natural para sustituir edulcorantes sintéticos.

Dario Taiariol, investigador del INTA Bella Vista fue quien expuso la temática en el espacio de formación, donde también se habló de los diferentes usos, como el agrícola donde se hizo referencia al "aumento de calidad en frutas, mejora de suelos", el uso ganadero respecto del "aumento de la sanidad del ganado", y el medicinal con el "rol antihiperglucemiante en personas con diabetes tipo 2, anticaries". En la misma línea, se mostraron productos alimenticios que contenien stevia.

Entre las características de la planta se destaca que sus hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar y la hoja entera seca, 15 veces más. Asimismo, tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana. Al mismo tiempo, cabe señalar que en el mundo la demanda de edulcorantes naturales va en aumento debido principalmente a los efectos secundarios que producen los sintéticos. El mejor ejemplo es el de Japón, donde ya se ha sustituido la mitad del consumo de azúcar de caña por el de Stevia.

Participaron, además de la EFA Coembotá Maruchas, las EFA Yahá Katú Tres Bocas, Peyú Porá de Perugorria y Santa Lucía. En la organización estuvieron involucradas las mujeres extensionistas de la Agencia de Extensión Rural del INTA Goya, María del Carmen Colonese, Valeria Inés Pacce y María Julia Bernardi, a través del Pro Huerta y junto a educadores y educadoras de la EFA Coembotá.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Maruchas