05 de Agosto de 2020
Noticia

Hacia la calidad integral en frutos secos

En el marco del Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2020 que organiza el Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, el día martes 21 de julio se realizó el cuarto módulo del Seminario “Opciones Tecnológicas para Optimizar la Producción de Frutos Secos Nogal, Pecán y Almendro” sobre “Calidad de frutos en pos cosecha y almacenamiento” de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

El evento contó con la participación de más de 150 asistentes de provincias como Salta, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Rio Negro, Formosa, Misiones,  Córdoba, Neuquén, Corrientes, Chubut y Catamarca y de países como Perú, Bolivia y España.

En esta oportunidad la disertación estuvo a  cargo de los ingenieras agrónomas Leonor Pilatti, Sonia Aybar, Franca Carrasco, Maria Sol Molina y el Ingeniero Julio Santillán de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca con el acompañamiento de la doctora Marcela Martínez de la Universidad Nacional de Córdoba.

El objetivo de este encuentro fue abordar factores a tener en cuenta en poscosecha y almacenamiento para obtener  frutos secos  de buena calidad comercial. Para ello se profundizó en los principales atributos de la calidad, calidad sanitaria y calidad nutricional y organoléptica, inocuidad; normativas de calidad que regula la comercialización de  frutos secos y los factores críticos de poscosecha y almacenamiento.

El seminario inició con la charla de Pilatti quien se refirió a la calidad de frutos en pos cosecha y almacenamiento. Realizó un resumen sobre el proceso productivo y manejo del cultivo en poscosecha y almacenamiento. También hizo alusión a las normativas y estándares de comercialización en frutos secos, apuntando  a lograr una calidad integral en la comercialización de la nuez.

Luego, Molina explicó la composición química, micronutrientes, el contenido de materia grasa y la composición de ácidos grasos en los frutos.

Le siguieron Carrasco y Aybar sobre la importancia de los microorganismos y sus características en poscosecha y almacenamiento para evitar la alteración en la calidad de la fruta.

Santillán por su parte, destacó la planificación operativa en una planta de procesamiento de nuez al igual que valoro la importancia de las tecnologías de secado como la natural o artificial, haciendo hincapié en las Buenas Practica de Agricultura (BPA) a campo y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en poscosecha.

Finalmente, Martínez reiteró la importancia de las BPA y BPM para asegurar una estabilidad química en el producto final. Al igual que trajo a colación el trabajo articulado entre la Universidad y el INTA para buscar alternativas de comercialización de la nuez como la extracción de aceites, pastas untables dulces, pastas húmedas tradicionales, etc.

De inmediato a las presentaciones, se produjo una nutrida instancia de interacción en la que se respondieron diversas preguntas manifestadas por los asistentes.

Link de acceso al seminario virtual grabado:

 

https://youtu.be/6inPc6caxQ8 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas:
Palabras clave