05 de Diciembre de 2016
Noticia

Hacia la conformación del equipo apícola regional de INTA

El pasado jueves 24 de noviembre se realizó en la sede del IPAF Cuyo una jornada de trabajo entre técnicos del Programa Nacional Apícola (PNAPI) y miembros de los equipos apícolas de Mendoza y San Juan. La misma comprendió una reunión técnica cuyo fin fue acordar y planificar objetivos conjuntos entre los equipos para el año 2017, y una capacitación teórico-práctica para los agentes de CRII apícola de ambas provincias.

Reunión técnica entre miembros del PNAPI e integrantes de los equipos apícolas de Mendoza y San Juan
Compartir
+A -A

Con el objetivo de complementar las acciones de los equipos apícolas de San Juan y Mendoza, y fortalecer la articulación con el PNAPI, con miras a la conformación de un equipo regional apícola, se realizó en el IPAF Cuyo el último encuentro regional apícola del 2016.

En el mismo participaron por el PNAPI, Javier Caporgno, coordinador del PI “Equidad para el desarrollo en el sector apícola como aporte al desarrollo territorial”, Horacio Castignani, coordinador del PE “Gestión de la innovación apícola como aporte al desarrollo territorial”, y Germán Masciangelo, técnico apícola de la AER Gálvez. El equipo de Mendoza estuvo representado por Sebastián Ávila, referente apícola de la provincia, Paulo Bauzá, coordinador del PRET “Aportes para la superación de problemáticas del territorio tradicional del Valle de Uco” y Gina Marini, técnica apícola de la EEA La Consulta. Por su parte, el equipo de San Juan contó con la presencia de Ariadna Celi, referente apícola por San Juan, Jimena Andrieu, investigadora de la EEA San Juan, Simón Tornello, Coordinador del PRET “Valles andinos y del noreste de la provincia de San Juan”, Gustavo Secilio, coordinador del PRET ”Aportes al desarrollo territorial del Noreste del Valle del Tulum”, Alejandro Oviedo, responsable de la AER Media Agua, Virginia Escobar, técnica apícola de la Secretaría de Agricultura Familiar y Mariana Allasino, becaria en apicultura del IPAF Cuyo.

Durante la jornada, los técnicos del PNAPI presentaron el programa y expusieron las líneas de trabajo generales que éste comprende. A su vez, los referentes apícolas de ambas provincias expusieron los ejes de trabajo de cada equipo y las actividades que se están desarrollando en los territorios.

Luego de las presentaciones, se discutió sobre la planificación 2017, la cual se acordó estará orientada hacia la obtención de resultados ligados a una estrategia de comunicación efectiva. Entre los objetivos acordados se encuentran: conformar un equipo territorial ampliado y capacitado, elaborar un manual de prácticas apícolas cuyano y trabajar sobre los circuitos cortos de comercialización.

En simultáneo con la reunión técnica se dictó en el IPAF Cuyo una capacitación teórica-práctica apícola bajo la dirección de Germán Masciangelo. En ella participaron agentes de los grupos apícolas de Cambio Rural II de San Juan y Mendoza. La charla teórica estuvo orientada hacia un manejo de los apiarios respetando el sendero tecnológico que propone el programa, mientras que la parte práctica se inclinó hacia la inspección de colmenas que posee la Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas (ASPA) y el IPAF Cuyo en sus respectivos predios.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • San Martín
Personas mencionadas: