16 de Septiembre de 2020
Noticia

Hacia la promoción de la agroecología

El día 11 de septiembre a las 18 horas tuvo lugar un encuentro virtual en el marco del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología creado por la Resolución N° 78 de 2020 del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, que se realizara con el objetivo de articular los programas provinciales con los actores locales.

Compartir
+A -A

El encuentro fue coordinado por el equipo interdisciplinario e interinstitucional conformado por investigadoras y extensionistas del INTA y de la UNMdP-CONICET, quienes de forma conjunta vienen trabajando en la construcción de una base georreferenciada de productores agroecológicos del partido de General Pueyrredón y la zona centro sur bonaerense. 

La actividad surge como respuesta del interés e inquietudes manifestadas por productores agroecológicos y referentes locales acerca de la implementación del Programa, particularmente en General Pueyrredon y la zona, ya que a la actividad se sumaron productores de los partidos vecinos de Mar Chiquita, General Alvarado, Balcarce y Olavarría. 

Por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, coordinaron la actividad la Dra. Laura Zulaica y la Mg. Celeste Molpeceres, ambas del CONICET, radicadas en el Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño y en el Grupo de Estudios Sociourbanos, Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Facultad de Humanidades. Por parte del INTA, la actividad fue coordinada por la Ing. Marisa Rouvier y la Dra. María Laura Cendón, de la Agencia de Extensión Mar del Plata y de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, respectivamente.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario participaron el Lic. Germán Linzer, Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica y el Med. Vet. Gustavo Compagnucci, Director de Auditoría Agroalimentaria, quienes fueran acompañados por la Ing. Ayelén Perrone y el Lic. Matías Recupero, personal técnico del Ministerio. 

En representación del Municipio de General Pueyrredon asistieron la Ing. Claire Lempereur y la Lic. María Igoa, quienes manifestaron el apoyo del Lic. Fernando Muro, Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, del Subsecretario del área Gustavo Serebrinsky y del Ing. Pablo Nogués, Director de Asuntos Agrarios, Cooperativas y Mutuales.

Estuvieron presentes además, representantes del INTA, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce, Ing. Facundo Quiroz; el Coordinador de Extensión y Desarrollo Rural, Ing. Juan María Erreguerena, miembros del equipo de gestión de la EEA Balcarce y referentes vinculados a la producción agroecológica, entre los que se incluyen agentes de ProHuerta, Cambio Rural, Promotores Agroecológicos, extensionistas de INTA, organizaciones no gubernamentales como Agroecología en Movimiento y organizaciones familiares. Se sumaron también, referentes y técnicos que trabajan con productores en la promoción de la agroecología en los Partidos de General Alvarado, Balcarce, Necochea, Lobería, Tandil, Juárez y Olavarría.

Como parte del Encuentro, el Director Provincial Lic. German Linzer resaltó la importancia de la agroecología y comentó algunas acciones que se vienen desarrollando desde el Ministerio y en particular, sobre el Programa de Promoción de la Agroecología, destacando la importancia de contar con un Registro de Productores Agroecológicos creado en el marco de la Resolución N° 78/2020. Mencionó también la iniciativa “Provincia en Marcha”, promovida desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, que cuenta con un Programa Provincial de Fortalecimiento de Cadenas Productivas y un apartado específico para la producción frutihortícola y pesquera. Destacó además, la importancia de la producción asociativa y la intención de apoyar las propuestas de cooperativismo del sector por parte de la entidad.

Por otra parte, junto con su equipo, pusieron a disposición de los presentes el link para acceder al registro de productores agroecológicos de la Provincia, alentando a su inscripción: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/alimentos_bonaerenses

Entre los temas que surgieron en el intercambio con los participantes se pueden mencionar: la apertura de cursos de formación de facilitadores en agroecología, líneas de financiamiento, apoyo y/o acompañamiento a las producciones alternativas, posibilidades de acceso de los productores agroecológicos al Programa de Mercados bonaerenses, programas de acceso a la tierra, certificaciones de garantías participativas, alternativas y redes de comercialización, entre otros temas.

Desde el INTA Balcarce, Facundo Quiróz y Juan María Erreguerena expresaron su interés en la iniciativa, al tiempo que celebraron la posibilidad de articulación y encuentro entre sectores productivos, instituciones públicas y gubernamentales.

Referentes de organismos e instituciones destacaron la importancia de fortalecer estos espacios de encuentro que potencien la articulación entre los distintos sectores propendiendo al desarrollo de propuestas conjuntas que contribuyan a la sustentabilidad de las actividades productivas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Facundo Jose QUIROZ, Juan María ERREGUERENA Laura ZULAICA, Celeste MOLPECERES, Germán LINZER, Gustavo CAMPAGNUCCI, Claire LEMPEREUR, María IGOA, Fernando MURO, Gustavo SEREBRINSKY, Pablo NOGUÉS