02 de Enero de 2018
Noticia

Hacia un manejo sostenible de la ganadería en el monte. Taller de condición corporal del ganado en el INTA Feliciano

Se llevó a cabo una capacitación sobre condición corporal del ganado en la sede de la Agencia de Extensión Rural del INTA Feliciano. Este taller estuvo destinado a productores familiares ganaderos de la zona que participan de un proyecto de co-innovación para la Sustentabilidad de Sistemas Ganaderos Familiares en Uruguay y Argentina financiado por FONTAGRO.

Compartir
+A -A

 

En el marco del proyecto FONTAGRO y del Proyecto Regional del INTA para el Centro Norte de Entre Ríos, se está desarrollando una herramienta para el diseño del sistema de pastoreo que logre acoplar la producción de carne, el resultado económico y el resultado ambiental. 

Esta herramienta requiere conocer no sólo la oferta y calidad del forraje, sino también la demanda del mismo para producir un ternero por vaca por año. El objetivo de este taller fue brindar conocimiento teórico y práctico para la evaluación de la condición corporal del ganado como indicador del manejo del rodeo y del pastoreo.

En términos prácticos, el seguimiento de la condición corporal de los animales, a través de la observación visual y la palpación de determinadas zonas (región lumbar, caderas, flancos, inserción de la cola), permiten inferir acerca de la respuesta fisiológica de los animales, como así también tomar decisiones acerca del manejo nutricional. Permite decidir si las vacas están tan flacas (o tan gordas) que no van a quedar preñadas, lo cual resulta en una boca que come pasto, requiere vacunas, produce metano, pero no rinde ningún ternero y no ayuda a pagar las cuentas.

Durante el taller, el Ing. Agr. Juan Fonseca (INTA) y el Méd. Vet. Hugo Burns estuvieron a cargo de las presentaciones sobre las 2 escalas disponibles para evaluar condición corporal: la escala de 1 a 5 de Nieckerk y Low (1982) y la escala de 1 a 9 de Herd y Sprott (1986).  Y sobre cómo usar la caracterización de la condición corporal para evaluar el rodeo y realizar ajustes de manejo.

También se contó con la participación de técnicos de Agricultura Familiar. Dado que esta caracterización es una evaluación subjetiva de la cantidad de reserva (músculo y grasa), la capacitación se complementó con trabajos en corrales para cada uno de los rodeos de los productores.

 

 

 

 

Para más información:

 

Ing. Juan Fonseca

 

fonseca.juan@inta.gob.ar

 

Téc. Marcelo Pereyra

 

pereyra.marcelo@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • San José de Feliciano
Personas mencionadas: Juan Esteban FONSECA Hugo BURNS