13 de Noviembre de 2017
Noticia

Haciendo Ciencia en los Territorios: Agua en el Suelo: Dinámica y Productividad

En un esfuerzo conjunto de Programas Nacionales y Proyectos Territoriales, continúa en Santiago del Estero, el Ciclo de Seminarios Interdisciplinarios de Socialización Científica.

Técnicos de INTA realizando una descripción de perfil de suelo.
Compartir
+A -A

El día 10 de octubre, se realizó en la Agencia de Extensión Fernández el segundo encuentro del Ciclo Interdisciplinario de Socialización Científica, esta vez con el lema “Agua en el Suelo: dinámica y productividad”. El encuentro anterior, realizado en Junio del año pasado, tuvo como tópico “Aguas Subterráneas”.

Este nuevo encuentro fue organizado por profesionales de la Estación Experimental Santiago del Estero y la Estación Experimental Quimilí. Más precisamente las ingenieras Maria Cristina Sanchez y Amanda Vizgarra, referentes temáticas del Programa Nacional de Suelos, en el Proyecto Específico “Indicadores de calidad de suelos para el monitoreo de la sustentabilidad de sistemas productivos”. Del mismo modo formaron parte de la organización las ingenieras Adriana Gomez y Mabel Amarilla, también referentes locales de los programas nacionales: Programa Nacional Forestales, Proyecto Específico “Bases silvícolas para sustentar la productividad de las plantaciones y los recursos del ambiente” y Programa Nacional de Agua, Proyecto Específico “Tecnologías para la gestión del agua en cuencas rurales”. El evento también contó con el apoyo del equipo de trabajo de la AER Fernández.

Esta jornada de trabajo tuvo como objetivos:

  • Conocer la dinámica del agua en la relación paisaje - suelo.
  • Reconocer e identificar los síntomas y las señales a campo relacionadas con la dinámica del agua en el suelo y la productividad.

Participaron 25 técnicos de las Estaciones Experimentales del INTA de Santiago del Estero y Quimilí, en actividades de gabinete y también a campo, realizando muestreos y análisis de laboratorio. Además se contó con la participación de la Ing. Cristina Angueira (Ph.D.) que presentó el tema “Relación Paisaje-Suelo”. 

La importancia del agua en los sistemas productivos es un tópico central en las actividades del INTA, como dice la FAO: El agua es “el alma” de la práctica agrícola en todo el mundo: la mejora de la gestión de la humedad del suelo es fundamental para la producción agrícola y el suministro de agua sostenibles. La disminución de la capacidad del suelo de aceptar, retener, liberar y trasladar agua reduce su productividad, ya se trate de cultivos, especies de pastos, arbustos o árboles. El gran desafío de los próximos decenios será aumentar la producción de alimentos con menos agua, en especial en los países con limitados recursos de agua y de tierra

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero