23 de Mayo de 2019
Noticia

Hamacarse entre la teoría y la práctica

El viernes 17 de mayo un grupo de alumnos de 6to. Año junto a sus profesores acompañantes pertenecientes a la escuela secundaria Nro. 16 “Prof. Gerardo Victorín”, visitaron los criaderos didácticos de peces y cerdos en el Campo Anexo “El Alambrado” perteneciente al INTA Concordia.

Compartir
+A -A

La visita educativa fue planificada con antelación, lo que permitió un trabajo previo que se realizó en el aula para introducir conceptos y vocabulario básico sobre las producciones a visitar.

Caminata introductoria

Una vez en el lugar, los estudiantes y docentes realizaron una caminata introductoria donde tuvieron la posibilidad de charlar  con los técnicos acerca de las carreras elegidas para continuar estudiando, así como también observar plantaciones de eucaliptus, una quema de residuos forestales programada,  reconocer visualmente  procesos de erosión hídrica y especies vegetales autóctonas, charlar acerca de agroquímicos y el concepto de sustentabilidad  y el rol del INTA como institución del estado.

Criadero escuela para la producción familiar de cerdos

Una vez finalizada la caminata, los visitantes recorrieron  el CRIADERO ESCUELA, en este espacio los jóvenes reconocieron las diferentes categorías de animales, observaron las instalaciones autoconstruidas y tuvieron la posibilidad de profundizar en planificación reproductiva basada en objetivo comercial del sistema de producción bien campero.

Estación de acuicultura Salto Grande

En la recorrida por la estación de acuicultura que llevan adelante   el INTA Concordia y CTM Salto Grande  de manera conjunta, los visitantes se interiorizaron acerca de la crianza de especies autóctonas del rio Uruguay en estanques construidos en tierra. Se presentaron   nociones básicas referidas a alimentación, provisión de agua y aire, manejos cotidianos para conservar parámetros de calidad de agua, así como también aspectos relacionados con la cosecha, el peso comercial, el valor agregado y  comercialización artesanal.

Refrigerio, ejercicios y juego

Para finalizar la visita educativa de 4 horas de duración,  los jóvenes compartieron un almuerzo en un entorno natural, resolvieron las dinámicas grupales calcu-pacú y matemática-chanchera y por ultimo protagonizaron un partido de futbol mixto.

La palabra de los visitantes

La profesora Diana López responsable de las asignaturas Biología, Introducción a la Investigación en Ciencias Naturales y Ecología comento: “Hace varios años estudiantes y docentes de la escuela visitamos las instalaciones de INTA Concordia. En esta oportunidad visitamos  campo “El Alambrado”, resultando una jornada en la cual el aprendizaje y el entretenimiento estuvieron al orden del día. Esta visita nos dejó una excelente herramienta educativa para la investigación en la producción porcina y cría del pacú, en relación con las economías regionales. Queremos destacar la atención y la didáctica de los profesionales para socializar con los alumnos las distintas actividades realizadas. Muchas gracias por dedicarnos una parte de su tiempo en influir sobre los proyectos de vida de cada estudiante”. Por su parte, la profesora Marina Milera, de la asignatura Ingles, dijo: “Muy buena experiencia porque además de ser interesante la explicación fue muy didáctica. Los chicos demostraban interés y entusiasmo en las propuestas: caminata, alimentar a los peces, identificación de los distintos suelos, arboles, entre otros”

Los estudiantes comentaron: “fue paseo divertido, interactivo, interesante, practico, informativo. Adquirimos muchos conocimientos. Tuvimos un momento al aire libre y pudimos apreciar la naturaleza”.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: