01 de Febrero de 2018
Noticia

“Hay que aunar esfuerzos y generar productos útiles para la sociedad”

Así lo expresó Juan Balbín, presidente de la entidad, en su visita al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Castelar.

Compartir
+A -A

El presidente del INTA, Juan Balbín, visitó el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), junto al vicepresidente Mariano Bosch y el director nacional, Héctor Espina, con el objetivo de afianzar el vínculo con la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, con quienes mantuvo una reunión en el Instituto de Clima y Agua del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), y de conocer en profundidad las líneas de investigación del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA).

"Tenemos el foco puesto en el trabajo conjunto y en efectivizar los recursos públicos", aseguró Balbín. En ese sentido, planteó la necesidad de construir una plataforma de trabajo conjunto para generar productos que respondan a las necesidades del país, uniendo capacidades y poniéndolos al servicio de la comunidad. "Son procesos que tenemos que construir todos y tenemos el desafío de comunicarlo e intercambiar con los distintos organismos distribuyendo inteligentemente las habilidades y recursos", subrayó.

En ese sentido, el presidente del INTA sostuvo que "se espera una nueva cartera de proyectos y dentro de esa cartera es un desafío generar vínculos que fortalezcan los trabajos sobre el manejo y uso sustentable del agua".

Luego, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, destacó el rol del Ministerio de Agroindustria: "Necesitamos que el Ministerio tenga una conexión más formal con el INTA". Resaltó el Observatorio de suelos y al Ministerio como la institución nacional de mayor jerarquía al frente de la problemática de suelos como política de Estado. Con respecto al agua, Urriza dijo que "hemos avanzado menos por cuestiones burocráticas pero nuestra intención es trabajar en ello. Es importante también tener en cuenta y trabajar sobre el rol de la agricultura en la actualidad", puntualizó.

A su turno, el presidente de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, Pablo Rodrigué, señaló que "el INTA y el ADA cuentan con mucha información para la gestión y este tipo de reuniones son un muy buen ámbito para empezar". En ese sentido, agregó: "Es necesario saber qué está haciendo el otro". Luego, presentó el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana (SMAT) y las intenciones de recuperar la red hidrométrica que tiene la provincia y que la información sea pública y llegue a todos.

Pablo Mercuri y Carlos Di Bella, hicieron las presentaciones del CNIA y del Instituto de Clima y Agua, respectivamente. Di Bella aseguró que "somos un gran colector de datos e información". Explicó que "hoy tenemos mucha información para monitorear el agua en superficie en tiempo real y hacer mapas. A futuro tenemos que aprovechar más las herramientas satelitales y mirar más a las napas". Continuó Francisco Damiano, presentando el proyecto Integrador "Cuencas hidrográficas. Su caracterización, estudio y gestión" del Programa Nacional del Agua.

Al finalizar la reunión, Héctor Espina aseguró que "éste es el ámbito político y técnico para tomar las decisiones correctas". A propósito de ello, Federico Bert, de CREA, señaló que "son importantes estas reuniones para sincronizar esfuerzos en manejo del agua entre las distintas instituciones". En ese sentido, se concertó una reunión futura para avanzar concretamente en esa dirección.

 

Visita al CICVyA

La jornada continuó con una visita para conocer en profundidad las líneas de trabajo del CICVyA. Allí, Balbín fue recibido por su directora, Elisa Carrillo, y los directores de sus institutos de investigación: Roberto Lecuona (Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola), Ariel Pereda (Instituto de Patobiología), Karina Trono (Instituto de Virología), Gabriela Pacheco (Instituto de Genética) y Ruth Heinz (Instituto de Biotecnología). También estuvieron presentes Andrés Wigdorovitz por INCUINTA y la Gerente de Gestión Estratégica de Procesos Complementarios, Analía Berinstein.

Carrillo afirmó que "tenemos un centro muy grande y muy diverso" e hizo foco en tres ejes: la investigación para la generación de conocimiento que tenga impacto en el sector, la generación de desarrollos innovadores y la oferta de servicios especializados y únicos en el país. Consultada por Balbín sobre algunos hitos en este tipo de servicios, Carrillo destacó el laboratorio de Identificación de OGM, el laboratorio de Detección de virus adventicios y el laboratorio de Cuarentena. 

Por otra parte, la directora del CICVyA enfatizó como fortalezas del Centro el capital humano y las vinculaciones. "Tenemos grupos de trabajo consolidados y competitivos a nivel nacional e internacional que tienen versatilidad, prospectiva tecnológica y capacidad de respuesta. Son referentes temáticos", afirmó.

Además, resaltó la formación constante de investigadores y técnicos. En cuanto a las vinculaciones, explicó que "el CICVyA está presente en todos los Programas Nacionales y en 18 PRETs. Además, actualmente posee 103 convenios vigentes con empresas privadas, universidades nacionales e internacionales, organismos de ciencia y técnica y ofrece 33 servicios especializados al sector público y privado".

Continuaron los directores de Institutos con las presentaciones respectivas: Lecuona hizo hincapié en las líneas de I+D con el fin de obtener nuevos bioinsumos y nuevas tecnologías de manejo de residuos agropecuarios y efluentes para reducir contaminaciones ambientales. Pereda presentó la estrategia de desarrollo del Instituto de Patobiología, las acciones y estrategias a corto y mediano plazo, y las acciones de mejora. A su turno, Pacheco presentó al IGEAF y explicó que desarrollan tecnologías y estrategias que impactan en el sector productivo y generan conocimiento. Heinz hizo foco en la misión y los pilares básicos del Instituto de Biotecnología, y Trono en los pilares, metas y desafíos del Instituto de Virología.

Luego, Wigdorovitz presentó INCUINTA y Analía Berinstein la Gerencia de Gestión Estratégica de Procesos Complementarios. La jornada finalizó con una recorrida por los Institutos de Biotecnología, Virología (donde se hizo foco en el laboratorio de seguridad NBS3, y zona de boxes) y Bioinnovo.

Al finalizar la visita, Balbín destacó las capacidades, el compromiso, la preparación y dedicación que tienen los investigadores e insistió en la importancia de las actividades de los institutos y los integrantes del gobierno que trabajan en estos temas. "Hay que ponerse de acuerdo entre todos para aunar esfuerzos y generar productos útiles para la sociedad".

Asistió también a la jornada por parte de INTA, Adolfo Cerioni, coordinador nacional de Vinculación Tecnológica, y Norma Pensel, coordinadora nacional de Investigación y Desarrollo; autoridades del ADA; referentes del Instituto Nacional del Agua y CREA.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: