15 de Abril de 2021
Noticia

Hay que continuar el camino hacia la ganadería sustentable

En las tres jornadas del Seminario sobre Ganadería Familiar y Desarrollo Rural se remarcó la importancia de mantener los pastizales naturales del Bioma Pampa que comprende regiones del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y una importante extensión de Argentina.

Compartir
+A -A

El objetivo de este webinar, organizado por el INTA IPAF región Pampeana y la Estación Experimental Cuenca del Salado es discutir la problemática y distintas circunstancias de la ganadería sobre pastizales que permitan una ganadería más sustentable y un camino al desarrollo rural.

El seminario se desarrolló durante elmes de abril de 2021 a lo largo de tres semanas, del 9 al 23. Más de 100 participantes de Argentina, Uruguay y Brasil se dieron cita a lo largo de tres instancias de la capacitación. La apertura del seminario contó con la presencia del Director Nacional del INTA Carlos Parera quien destacó los desafíos que tiene la institución a la hora de trabajar en la producción de pastizales de clima de pampa húmeda: “la agricultura Familiar puede hacer aportes importantes en el cuidado del ambiente y la producción responsable. Además se abren posibilidades de la diferenciación de productos y turismo rural en este bioma que compartimos con países hermanos”.

“Es importante tomar el bioma Pampa de manera conjunta, por eso agradezco el compromiso de los colegas presentes de la Universidad de la República, de Uruguay y de la Universidad Federal Do Pampa de Brasil” finalizó.

El bioma Pampa es el conjunto de las formaciones ambientales de pastizales en la zona sur de la Cuenca del Plata, y corresponde a una de las regiones de praderas templadas más extensas del planeta. Ocupa una superficie de 750.000 Km2 distribuidos en los territorios de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina y representa el 2.5 % de las tierras agrícolas del mundo.

Seminario ganaderia IPAF Pampeana

El investigador del IPAF Pampeana Raúl Pérez, tomo la palabra en primer lugar para explicar lo que en el Bioma Pampa , “encontramos rasgos culturales, con un héroe prototípico común el gaucho, una actividad económica predominante, la ganadería sobre campo natural y un sujeto social con rasgos similares en los tres países, el ganadero familiar” aseguró.

Pérez resaltó “Los conocimientos profundos y complejos de los ganaderos familiares que son difíciles de sustituir”; ese “saber hacer” de los productores y añadió que “tenemos que confiar en lo que ellos puedan hacer, aumentar el dialogo, buscar metodologías, dialogo entre pares y con los técnicos y tiene que haber políticas de apoyo para continuar el camino hacia ganadería sustentable y el desarrollo”.

Seminario ganaderia IPAF Pampeana

Por su parte el doctor Claudio Marques Ribeiro, cuestionó la sostenibilidad de los procesos productivos actuales: “Los procesos productivos son cada vez menos pendientes del ambiente natural; son homogéneos y simplificados,  dependiente de los insumos externos, las energías no renovables, pero la composición del agro y lo rural no es inmutable; se puede modificar” afirmó.

El Docente de la Universidad Federal do Pampa resaltó que esta modernización del agro fue incompleta: ¿por qué los AF siguen teniendo pastizales? Porque el modo de vida determina el sistema de producción. Es un tipo de agricultura familiar que tiene un modo de vida específico; adaptado a las complejidades históricas”.

Además, Ribeiro concluyó afirmando que el producto que sale al mercado tiene características diferenciadas, “una identidad territorial respetando al ambiente, las tradiciones, y los ganaderos son poseedores del principal insumo: el conocimiento”.

José Otondo, ingeniero agrónomo del INTA Cuenca del Salado relató en su exposición cómo debe ser un buen manejo de pastizales para garantizar buenos rendimientos. En este sentido, aseguró: “Hay diferentes ambientes, diferentes especies con distinto potencial, por eso recomendamos subdividir el campo para rotar entre pastoreo y descanso, mas subdivisiones pueden mejorar la eficiencia y hacer pastoreos rotativos para favorecer la sostenibilidad y favorecer especies deseables”.

“Los pastoreos rotativos y estratégicos son muy importantes, los ecosistemas son diversos, Debemos ser flexibles y estar atentos a los cambios” finalizó Otondo.

Los comentarios finales de las exposiciones estuvieron a cargo de la Ingeniera agrónoma y docente Virginia Rossi, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay. Rossi resaltó las prácticas de los ganaderos familiares como actos concretos con los que el ganadero “trata de mantener el funcionamiento del sistema familia-explotación y de adaptarse a los cambios internos y externos del contexto con el fin de cumplir los objetivos que se ha fijado de manera consciente o inconsciente”.

En el mismo sentido, aseguró que el seminario es una oportunidad para difundir experiencias agroecológicas en la región, analizar innovaciones territoriales que vinculan, con diferentes formatos, la ganadería familiar con el desarrollo rural y la gobernanza y discutir lecciones aprendidas de la práctica profesional en procesos de co-innovación con productores ganaderos familiares.

Seminario ganadería IPAF Pampeana

El seminario y sobre todo el intercambio que se produjo entre los especialistas de los tres países que comparten el bioma pampa, puso en valor al pastizal como un patrimonio natural. Las exposiciones de productores de la Cuenca del Salado para "alcanzar el máximo beneficio económico sustentable" y la introducción de experiencias concretas de pastoreos racionales, marcó un punto alto del encuentro, que permitió analizar también las razones por las que el pastizal natural ha sido conservado y cuidado de una manera más armoniosa, en aquellos ambientes donde otros usos del suelo no han sido posibles. Planteó también la revisión de ciertas premisas académicas, la invitación a revisitar las teorías adptativas y la interpelación a pensar la ganadería familiar en el siglo XXI revisitando conceptos que iluminen el presente, tomando en cuenta que la innovación es un proceso de aprendizaje para analizar también las brechas ambientales, productivas y culturales en la ganadería del presente.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: