04 de Diciembre de 2015
Noticia

Héctor Espina asumió como director nacional

El acto de asunción, realizado en la sede del INTA Chile, contó con la presencia del ministro Carlos Casamiquela y el presidente del INTA, Francisco Anglesio, entre otras autoridades.

Compartir
+A -A

El acto estuvo presidido por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela;  el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado; el secretario  de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el presidente del INTA, Francisco Anglesio; el vicepresidente, José Catalano; y el director nacional saliente, Eliseo Monti.

Francisco Anglesio, recibiendo al nuevo director y despidiendo a Eliseo Monti con emoción señaló: “Creo que entre todos podemos seguir construyendo un INTA cada día más grande”.

En este sentido, destacó el valor del rol del Estado Nacional porque “el INTA pasó de estar a punto de perderse a disfrutar del crecimiento y del desarrollo. Esto, claramente, es el resultado de las decisiones políticas adoptadas y avaladas por el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner”.

En referencia al crecimiento del INTA en los últimos años, comparó el presupuesto anterior de 140 millones de pesos con los actuales 4200 millones de pesos de la partida destinada para el 2016.

Además, destacó el crecimiento en recursos humanos y en la formación de los agentes con estudios y posgrados. Recordó: “5200 personas se han perfeccionado y en el organismo trabajan 18 científicos repatriados”. También destacó la transparencia y participación democrática en la realización de los 600 concursos de las direcciones regionales y de EEAs, al igual que para coordinadores de proyectos, entre otros, poniendo énfasis en los antecedentes curriculares.

En cuanto a la planificación programática, mencionó a los 120 proyectos regionales con enfoque territorial. Entre aplausos y emoción Anglesio enumeró otros logros de la gestión: la creación del Instituto de Políticas Públicas y Prospectiva; el CIPAF y los cincos institutos que lo componen; el AMBA; la puesta en marcha del LABINTEX en Montpellier, Francia, y del próximo LABINTEX en Brasil, donde los investigadores estarán trabajando junto con Embrapa.

Por otra parte mencionó los convenios de cooperación alcanzados con más de 38 países de los cinco continentes: Hungría, Brasil, Francia, Rusia, China, Alemania, Botwana, Haití, Venezuela, Sudáfrica, Angola, entre otros. Asimismo, destacó la relevancia alcanzada por la institución y la presencia argentina como líder en FORAGRO, FONTAGRO y PROCISUR, entre otras.

Finalmente, Anglesio señaló: “Tengo la certeza y la convicción de que el INTA debe continuar con la labor que viene realizando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, con desarrollo e inclusión”.

 

En funciones

Por su parte, y con gran emoción, el nuevo director nacional Héctor Espina, aseguró que continuará con el compromiso para que las políticas públicas y la innovación lleguen a los territorios.

Con 28 años de trayectoria en la institución, Héctor Espina, a través de un concurso abierto por antecedentes y oposición, ocupará el cargo de director nacional del INTA. En el acto que lo puso en funciones destacó la presencia territorial del organismo y aseguró que “significa un compromiso muy grande con los productores y con el desarrollo del país”.

Espina resaltó el compromiso con el desarrollo, “es uno de los valores del INTA, que debe incrementarse día a día”, y agregó: “Compromiso basado en la competitividad, sustentabilidad y equidad ─los tres ejes del PEI (2005-2015)─ que revalorizamos hacia la competitividad de los sistemas”.

El director nacional sostuvo que “más de 2 mil personas participan en los consejos locales y regionales y eso es una enorme fortaleza que ha podido amortiguar efectos de determinadas políticas y que logró que el INTA no se privatice".

En relación con la planificación que hoy tiene el INTA en el territorio, expresó: “Los proyectos con enfoque territorial son plataformas donde la extensión, la investigación, la vinculación y las relaciones institucionales con otros organismos nos brindan la posibilidad de articular”.

En este sentido, expresó: “Sueño que  las plataformas que son los PReTs permitan disminuir desde la definición misma los problemas”,  y continuó: “Sueño además con abandonar las zonas de confort para atender lo que veo que se puede mejorar”.

Más adelante, afirmó: “Debemos tener líneas de base de sistemas de indicadores y objetivos que no sólo sean articuladores”.

Con respecto a los centros de investigación del organismo, especificó: “Tenemos que avanzar para potenciar el capital nacional, con herramientas como INCUINTA y seguir trabajando junto con los centros de excelencia del INTA Castelar”.

Finalmente, señaló: "En un organismo como el INTA  la clave está en cómo se distribuye el liderazgo y en esto vamos a tener que trabajar para potenciarlo”.

 

El presidente del INTA entregó a modo de reconocimiento una plaqueta a Eliseo Monti por el trabajo realizado en estos años en el INTA

En ese marco, el ministro Casamiquela recordó el trabajo realizado junto con Eliseo Monti durante los primeros años de su gestión al frente del INTA y destacó su convicción para llevar adelante los asuntos de la institución.

En este sentido, hizo referencia a lo que denominó como ley Monti: “El procedimiento que le permitió llevar adelante el proceso de inclusión de manera contundente y rápida a partir de la toma de decisiones que no pusieran al INTA en un estado de asamblea permanente”.  Además, destacó su papel en la implementación de los PReTs, “una forma de planificación que puso al INTA en la huella de la solución integral de los problemas de los territorios”.

En relación con la puesta en funciones del nuevo director, señaló: “La llegada de Héctor al INTA es una ganancia institucional. Héctor es una persona de una convicción, un trabajo, una dedicación, un esfuerzo y un compromiso espectacular. Hay una pasión, una capacidad especial que Héctor tiene para llevar adelante con éxito sus gestiones y es algo que todos debemos aprovechar. Lo auguro y lo deseo”.

En el evento se hicieron presentes autoridades provinciales y nacionales, del CONICET y del SENASA, miembros del Consejo Directivo, directores nacionales asistentes de la Dirección Nacional; directores de Centros y EEAS, organizaciones de productores, jefes de AERs, representantes gremiales, medios de comunicación, compañeros del ministerio e invitados especiales.

Eliseo Monti, como director nacional que deja el cargo, agradeció a sus compañeros de gestión, destacando el accionar del Francisco Anglesio, José Catalano y del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela y sostuvo: “El INTA es una institución reconocida por el trabajo que hace su gente, no sus directivos”, y manifestó: “El valor que tiene la institución me permitió llevar adelante una visión estratégica basada en el territorio a través de los PReTs”.

Además, destacó: “Esas transformaciones se pudieron realizar debido al apoyo constante recibido por el Consejo Directivo”.

Espina es reconocido por su carácter pacífico y por el gran sentido del compromiso y la responsabilidad que ha sabido transmitir en todos los equipos de trabajo en los que le ha tocado liderar. Asimismo, tanto su experiencia como su trayectoria lo han llevado a valorar la planificación de las actividades que tiene en sus manos, logrando así cumplir con los objetivos pautados. Hoy el personal del INTA le da la bienvenida frente a la nueva tarea encomendada.

José Catalano dedicó unas palabras a los protagonistas: “En primer lugar quiero desearle lo mejor a Eliseo Monti, amigo, compañero de trabajo y de ideales. Por todo lo que ha hecho durante toda su trayectoria en el INTA en general y en la Dirección Nacional en particular. Puedo asegurar que los avances, en logros institucionales, en recursos humanos, en el empoderamiento de nuestros técnicos y de todo el sector agropecuario han sido muy grandes en su gestión.  Estoy contento de que haya terminado como se merece y que tenga continuidad en otras áreas.  Le deseo en ellas el mismo éxito que tuvo en la Dirección Nacional”.

Respecto a Espina, el vicepresidente señaló: “Lo conozco hace muchísimos años, sé de sus capacidades, de su compromiso y no me cabe duda que va a continuar, profundizar y reforzar lo que venimos construyendo porque en definitiva él es parte de este proceso. Me parece que, con su experiencia en el INTA y en el ministerio,  tiene todas las condiciones para profundizar la plataforma con la que se encuentra y en verdad nos encuentra porque él fue partícipe y constructor. Por eso también le deseo éxito y que cuente en lo personal con mi amistad, compromiso y trabajo”.

 

El nuevo director nacional

Héctor Mario Espina es oriundo de San Julián, provincia de Santa Cruz, y es ingeniero agrónomo recibido en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Tiene tres hijos, un nieto y está casado con Mirtha Olmello. Tras la vuelta a la democracia, Espina se transformó en el diputado más joven que tuvo la provincia de Santa Cruz. En 1987 fue designado jefe de la AER Gobernador Gregores hasta que, en 1999, fue elegido intendente de dicha localidad. En el 2003 asumió como Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, cargo que ocupó hasta el año 2009 (dos períodos). En 2009 asumió como secretario Legal y Técnico de la Dirección Nacional del INTA y a fines del 2013 fue designado como jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Dentro del INTA trabajó también en el área de Transferencia y Extensión, donde desarrolló el Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder) y trabajó en el desarrollo de tecnologías apropiadas para la agricultura familiar.

En Parques Nacionales desplegó el programa “Parques Nacionales y Escuelas Interactivas”, posibilitando la llegada del organismo a las aulas de todo el país.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Francisco Juan Oscar ANGLESIO, Jose Alberto CATALANO, Eliseo MONTI Héctor ESPINA, Gabriel DELGADO, Carlos CASAMIQUELA
Palabras clave