29 de Octubre de 2018

Herramientas de Biología Molecular Aplicadas a la Genética Animal: Curso dictado en el IGEAF

En un esfuerzo conjunto entre los grupos de investigación del Instituto de Genética "Ewald A. Favret" (IGEAF) y el Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján se llevó a cabo la segunda edición del curso de postgrado "Herramientas de Biología Molecular Aplicadas a la Genética Animal", el mismo se dictó en dos laboratorios del Instituto de Genética: Laboratorio de Marcadores Moleculares en Animales y Laboratorio de Insectos de Importancia Agronómica.

Durante la semana del 22 al 26 de octubre de 2018, tuvo lugar la 2da edición del curso de postgrado “Herramientas de Biología Molecular Aplicadas a la Genética Animal”. Éste se dictó en dos laboratorios del Instituto de Genética (Laboratorio de Marcadores Moleculares en Animales y Laboratorio de Insectos de Importancia Agronómica) con el aporte de docentes del Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján.

La modalidad de dictado fue teórico-práctico y orientado a jóvenes investigadores, estudiantes de grado y postgrado. Los objetivos fueron brindar información básica sobre las técnicas moleculares comúnmente utilizadas en genética de animales de interés agropecuario, incluyendo las principales aplicaciones en estudios de parentesco, diagnóstico de defectos hereditarios, estudio de variabilidad genética e identificación de especies.

La directora del Instituto de Genética, María Gabriela Pacheco, dio la bienvenida al curso. Las charlas teóricas estuvieron a cargo de Francisco Pantuso por la UNLu, María Eugenia Caffaro, Silvia Lanzavecchia, María Agustina Raschia y Alejandra Scannapieco por INTA. En la realización de los trabajos prácticos participaron María Valeria Donzelli, Irina Muntaabski y Fabián Milla. Como exposiciones de cierre se contó con las presentaciones de Jorge Cladera (genética de insectos) y Mario Poli (genética de rumiantes).

Sus organizadores declaran: “Consideramos que este curso permite dar a conocer aspectos básicos de la biología molecular aplicados al estudio de una diversidad de materiales de origen animal y asimismo, nos permite estrechar vínculos entre grupos de investigación de INTA con el apoyo de la Universidad Nacional de Lujan”.