29 de Octubre de 2018
Noticia

Herramientas para repensar los sistemas silvopastoriles

Con el objetivo de construir espacios de diálogo junto al sector forestal en la provincia de Buenos Aires se realizó en la Estación Forestal INTA 25 de Mayo una jornada de capacitación co organizada con el Consejo de Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria

Compartir
+A -A

El 19 de octubre de 2018 tuvo lugar en la Estación Forestal INTA 25 de Mayo una jornada de capacitación donde se convocó a productores forestales y agropecuarios, junto a estudiantes, profesionales de INTA, universidades y funcionarios públicos.

El objetivo de la jornada fue brindar un espacio para dialogar sobre problemáticas y posibles estrategias de manejo que fomenten la producción forestal, la industrialización y consumo de madera incentivando sistemas silvopastoriles para una ganadería con criterio de carbono neutro.

En el inicio de la Jornada el Ing. Pedro Botta, a cargo de la Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dirigió unas palabras a la audiencia haciendo mención a algunos aspectos claves de la gestión de su cartera: Ley de promoción de bosques cultivados 25.080, Plan de incentivo provincial, Plan foresto industrial 2030, exención al impuesto inmobiliario y sistemas silvopastoriles. Más info aquí

El Ing. Botta destacó el aporte de INTA en varios sentidos para el desarrollo de políticas forestales, mencionando por ejemplo los logros alcanzados en la mejora genética del Eucalyptus globulus. La charla permitió el diálogo con productores forestales quienes acercaron sus inquietudes al funcionario.

 

Seguidamente, tuvo lugar una charla técnica a cargo de la Dra. Andrea Andorno y la Dra. Carmen Hernández del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Zoología Agrícola quienes abordaron el tema “Plagas de los eucaliptos ” con énfasis en la avispa de la agalla (Leptocybe invasa), la chinche del eucalipto (Thaumatoscoris peregrinus) y el psílido del escudo (Glycaspis brimblecombei). Durante la charla, las profesionales llevaron material vivo para aprender a identificar las plagas, sus daños y los biocontroladores asociados. Además, hablaron de los desarrollos que se están llevando a cabo en su grupo de trabajo en relación al control biológico de plagas.

 

 

A continuación, la Dra. Mariela Borgnia de la Universidad Nacional de Luján hizo una presentación en la cual se expuso el crecimiento poblacional de la ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) en la región. Esta ardilla originaria de Asia, introducida con fines ornamentales en el área de Luján ha encontrado condiciones adecuadas para sobrevivir y reproducirse, su abundancia aumenta y genera daños en las forestaciones como el consumo de semillas y frutos, el descortezado de árboles y, además, representa un riesgo zoonótico ya que pueden ser reservorios naturales de enfermedades transmisibles al hombre, como por ejemplo la leptospirosis.

Durante la visita a la Estación Forestal 25 de Mayo se pudieron identificar parcelas completas con daños en la corteza de diferentes especies de árboles: plátanos, tilos, eucaliptos, sequoia, etcétera. También se vieron daños en frutos y presencia de ardillas.  La investigadora de la Universidad de Luján comentó que se está trabajando articuladamente con Secretaria de Ambiente Nación (a través de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras) y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable para una estrategia de manejo de la problemática.

 

 

Para finalizar se realizó una visita a distintas parcelas de la Estación Forestal 25 de Mayo, recorriendo huertos semilleros, estaqueros, almacén de semillas y otras instalaciones. El cierre de la Jornada propuso a los presentes una mesa redonda para dialogar acerca de los sistemas silvopastoriles, aprovechamiento forestal e industrial de la madera.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Vicente DELL`ARCIPRETE, Andrea Veronica ANDORNO, Carmen Marcela HERNANDEZ Mariela BORGNIA, Pedro BOTTA