10 de Junio de 2016
Noticia

Hidromiel, una manera de agregar valor

En el marco IV Taller Anual de Evaluación y Planificación RedLaC: cata de hidromieles

IV Taller RedLaC
Compartir
+A -A

En el salón auditorio de INTA, sita en la calle Chile 460 de CABA, se realizó una cata dirigida de hidromieles. Esta actividad se llevó a cabo en el marco del IV Taller Anual de Evaluación y Planificación de la Red para el Desarrollo Apícola de Latinoamérica y el Caribe (REDLAC).

Ante los representantes de 4 países, el Ing. en Alimentos Diego Calderón, del Ministerio de Agroindustria, con el acompañamiento de la Ing. Agr. Carlina Di Santo, pasante de la Universidad Nacional de Buenos Aires en la EEA INTA La Consulta, Mendoza, compartieron sus conocimientos sobre esta histórica bebida.

Di Santo explicó el proceso de producción de las hidromieles presentadas, y comentó “la materia prima fue proporcionada por apicultores  de la Asociación de Material Vivo Certificado, asistentes al XV Taller de la entidad. Las mismas fueron elaboradas en las instalaciones del INTA EEA La Consulta, bajo la dirección técnica del Lic. Ricardo Goulú”, y concluyó “las características distintivas de las bebidas confeccionada respondieron a la variedad geográfica, y de flora, de mieles recibidas”.

La profesional expuso que el origen de las mieles que se recibieron fueron Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe,  y la hidromiel se elaboró basándose en el protocolo realizado por el Ing. Calderón, facilitado por el coordinador del Proyecto Específico de Valor agregado del PROAPI, Ing. Luis Maldonado.

Sirviendo hidromielPor su parte, Calderón guió a los participantes en la apreciación de las distintas características organolépticas de las hidromieles. En esta actividad participaron 9 hidromieles realizadas en la EEA INTA La Consulta, y dos proveniente de elaboradores particulares del AMBA.

Cabe destacar que esta actividad hubiera sido difícil de realizar sin la participación, como nexo, de la Lic. Gina Marini, profesional de la EEA La Consulta e integrante del PROAPI.

Para más información:

Jorge A. Barreto
Comunicaciones
EEA Balcarce
PROAPI
barreto.jorge@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Gina Verónica MARINI Lic. Ricardo GOULÚ, Ing. Agr. Carlina DI SANTO, Lic. Diego CALDERÓN - MINAGRO