06 de Septiembre de 2017
Noticia

Hidroponia sustentable: desde la casa a cultivos comerciales

A fin de dar respuesta al creciente interés que esta tecnología de cultivo despierta en el más amplio rango de públicos, el INTA San Pedro organiza una gran jornada para el 25 de octubre que permita acercarse a esta alternativa.

Compartir
+A -A

Se abordarán los aspectos fundamentales que permiten llevar adelante esta tecnología, con el foco en el manejo del agua que funciona como sustrato de la planta, así como en las formas de hacerlo de una manera amigable con el medio ambiente. Además se contará con la posibilidad de escuchar de primera mano la experiencia que llevó a cabo el Instituto Figueroa Salas en Baradero, y conocer una plantación comercial de un productor local que reconvirtió parte de su sistema a hidroponía.

El objetivo de este curso es difundir las técnicas apropiadas para el manejo de cultivos hidropónicos sustentables y dar a conocer los diferentes sistemas de cultivo sin suelo: en sustratos, a raíz flotante y NFT. Los participantes, productores, profesionales, emprendedores, estudiantes e interesados en los cultivos sin suelo, podrán observar dos cultivares de lechuga en cantero con sustratos, y también comparando el sistema a raíz flotante y en NFT (Nutrient Film Technique). Además, podrán ver cultivo de frutilla con sustratos en sacos y gerbera en macetas con sustratos.

El evento es organizado por Osvaldo Valenzuela y José Czepulis, quienes vienen intensificando su labor de investigación y vínculo con el medio en esta tecnología en particular. Se trata de una oportunidad de acceso gratuita que solo requiere inscripción a fin de poder prever la organización.

 

La investigación en hidroponia
Desde hace años, el INTA San Pedro es referente en el desarrollo de tecnología de cultivos hidropónicos que permite obtener plantas más vigorosas. Esta tecnología además es un aporte a la sustentabilidad del sistema por la confluencia de varias situaciones:

  • se colecta agua de lluvia a partir de los techos de los invernaderos, evitando la extracción subterránea y asegurando la calidad de lo que luego repercutirá en los alimentos.
  • no hay vertidos de efluentes que contaminen el medio ambiente porque reutilizan la solución nutritiva de los drenajes y se consumen en el ciclo de producción
  • se trabaja con sustratos de base orgánica como compost y turbas, entre otros, para contar con un medio de soporte adecuado para el desarrollo de las distintas especies cultivadas y pueden ser reutilizados durante varios años.
  • al ser más vigorosas, las plantas son menos susceptible a plagas y enfermedades y por tanto se disminuye la necesidad de realizar aplicaciones de pesticidas, que cuando se realizan con en el marco de la aplicación de un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas.
Programa
8.30 - Inscripciones  
9.00 - Bienvenida del Director de la EEA San Pedro Ing. Agr. M. Sc. Armando Constantino
9.15 - Sistema hidropónico recirculante NGS, la innovación tecnológica aplicada a la agricultura intensiva. Dr Antonio Oliva (Empresa New Grow System)
10.15 - Hidroponia en la Argentina, desarrollo y limitantes para su crecimiento. Ing. Agr. Raúl Nicolosi (Dirección Nacional de Fruticultura y Horticultura, Ministerio de Agroindustria de la Nación)
11.00 - Descanso
11.30 - Porque cultivos hidropónicos sustentables? Dr. Osvaldo Valenzuela (EEA San Pedro)
12.00 - Manejo del pH, CE y oxigenación en sistemas hidropónicos en solución nutritiva. Ing. Agr.José Czépulis (EEA San Pedro)
12.30 - La hidroponía en la educación. Leonardo Peris (Escuela Agrotécnica Figueroa Salas
13.00 - Almuerzo 
14.00 - Visita a un productor  local. Fernando y Miguel Corvalán (Empresa familiar) 
15.00 - Visita de ensayos en la EEA San Pedro 
16.30 - Fin de la  jornada
 
La jornada es gratuita pero se necesita estar pre-inscripto. Como no hay comercios cercanos para almorzar, para quienes lo soliciten se reservará un almuerzo que costará $150 y prevé choripán y hamburguesa. Los interesados, reservarlo al inscribirse.
 
Para más información:

Osvaldo Valenzuela – Valenzuela.osvaldo@inta.gob.ar José Czepulis – czepulis.jose@inta.gob.ar - +54 9 11 6059-8241

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro