23 de Mayo de 2017
Noticia

Hilanderas y tejedoras artesanales compartieron un taller participativo

El viernes 12 de mayo se realizó en Benito Juárez, un taller de diagnóstico participativo con hilanderas y tejedoras del Centro Regional Buenos Aires Sur de INTA, con vistas a formular un proyecto que integre a todos los grupos de la Cadena de Valor Agregado Textil Artesanal de esta zona del territorio bonaerense.

Compartir
+A -A

 

El taller estuvo a cargo del Ing. Agr. Nelson Gibelli, jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Pigüé, quien se ha especializado en el desarrollo de diferentes técnicas, entre ellas ha apelado recientemente a los saberes de la programación neurolingüística, para la coordinación de grupos.

Fue organizado por las técnicas extensionistas de INTA de La Madrid, Andrea Argaña; Madariaga, Claudia Behro; Labardén, María Eugenia Zubiarrain; Cnel. Suárez, Débora Mascotena y Maipú, Julia Pettinari, quienes se encuentran acompañando con asesoramiento técnico a los grupos de hilanderas y tejedoras de la cadena de valor textil artesanal de sus respectivos territorios.

La elección de Benito Juárez, respondió a que era el punto equidistante para los grupos participantes. Así fue que se concretó en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación de Productores de Benito Juárez, donde también se encuentra el INTA local.

Asistieron 5 artesanas de La Madrid (3 de la cabecera del partido y 2 de La Colina); 2 de San Jorge, Laprida;  2 de Gral. Madariaga; 2 de Labardén, Gral. Guido; 5 de Maipú y 2 de Cnel. Suárez. En tanto, los extensionistas de Suárez, Ariel Carcedo y de Juárez, Claudia Ischia, participaron como observadores del encuentro, colaborando para el registro del desarrollo de actividades.

De manera sencilla, el equipo de técnicas coordinadoras, explicó el pre-proyecto a las asistentes. Luego, el facilitador, Nelson Gibelli, con la técnica dinámica del Viaje Fantástico, propuso a las hilanderas que soñaran sin límites y esbozaran su deseo con respecto a lo que esperan llegar a concretar a nivel grupal.

Por la tarde, avanzaron en el trabajo de diagnóstico a través de la técnica del Globo Volador. Luego de esta dinámica, se realizó una evaluación donde las artesanas señalaron la importancia de hacer el análisis de costos, tener en cuenta la incidencia del mercado y la necesidad de desarrollar acciones de marketing.

Las integrantes más nuevas, señalaron que todo lo vivenciado representó un gran aprendizaje. Precisamente, la técnica de La Madrid, Andrea Argaña, que comenzó hace 11 años con el grupo Manos de La Madrid, mencionó que la venta de la primera madeja que a ellas les demandó un año, a los grupos que se fueron conformando, su experiencia fue orientadora y llegaron a ese objetivo mucho más rápido. De modo que el intercambio, siempre resulta una instancia  positiva.

El grupo de artesanas, también concluyó que cuando comenzaron, su actividad era una más entre las tareas de su vida en el ámbito rural y paulatinamente han descubierto que no es un hobby ni un pasatiempo, sino que realmente pueden crecer más y planificar el sueño que en principio parecía un castillo en el aire.

En este sentido, Gibelli instó a salir de la zona de confort y comenzar a hacerse preguntas, pero no quedar allí, sino responderlas en función del crecimiento de la experiencia emprendedora de cada grupo. “Si las metas son vender en París o lograr ganar 1500 dólares mensuales, no hay que pensar que es imposible, hay que preguntarse cómo lograrlo y responder a esas preguntas con trabajo”.

Posteriormente, se celebró el encuentro con la canción “Color esperanza” de Diego Torres, que se convirtió en el cierre  perfecto para marcar un hito en el camino transitado en el grupo, signado por los sueños y que permita mantener el ánimo y el espíritu del grupo de artesanas y del equipo técnico.

Por último, cabe destacar que los grupos de artesanas de la cadena de agregado de valor textil artesanal trabajan bajo normas de comercio justo, que junto al desarrollo sustentable forman parte de su propuesta. El uso riguroso de protocolos y registros, garantiza la calidad y trazabilidad de sus productos y los diseños únicos y de excelente moldería, están confeccionados con suma dedicación.




 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Benito Juárez