18 de Febrero de 2021
Noticia

Hilario Ascasubi: visita del Consejo Regional Buenos Aires Sur

Muestra de ensayos a los consejeros regionales.
Compartir
+A -A

En el territorio de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi, los días 9 y 10 de febrero de 2021 tuvo lugar la primera reunión del año del Consejo del Centro Regional Buenos Aires Sur con la implementación de los protocolos de higiene y distanciamiento.

La apertura del evento contó con palabras de autoridades nacionales, quienes participaron conectadas en forma remota: la presidenta Susana Mirassou, el vicepresidente Tomas Schlichter y el director nacional Carlos Parera. En el acto, también hicieron uso de la palabra, el presidente del Consejo Regional Marcos Rebolini, el director regional Horacio Berger y el director Miguel Ángel Cantamutto reunidos con los consejeros en el salón de usos múltiples del INTA Hilario Ascasubi. 

En la reunión el director regional expuso los lineamientos de 2021 del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS), así mismo las acciones previstas por la Estación Experimental Hilario Ascasubi fueron descriptas por el director Cantamutto. Dentro de la proyección del CeRBAS los principales aspectos a mencionar son: potenciar los equipos muldisdisciplinarios, trabajar en gestión del capital humano, definición de líneas de investigación estratégicas para el medio para fortalecer con el medio en conjunto los procesos de innovación.

Luego de las presentaciones, la reunión continuó con una visita a la Planta de Limpieza y Clasificación de Semillas, operada por la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi (ACOOPA). En este tramo se incorporó el presidente  de ACOOPA, Francisco Remenisky y varios miembros de la Comisión Administradora de esa Asociación, entre ellos  Gustavo Urrutia sintetizó el rol de la planta en el desarrollo del pujante sector semillero de la región. Por su parte Juan Pablo Renzi detalló los avances en la difusión de variedades de vicia creadas por la experimental y otras forrajeras. También abordó la problemática generada por la contaminación de algunos lotes de semilla de alfalfa con material transgénico ilegal y explicitó las gestiones realizadas para mejorar los niveles de polinización en forrajeras. 

La visita al campo experimental y producción se focalizó en el módulo de riego por goteo subterráneo y labranza cero a cargo de Patricio Varela donde se evaluó la eficiencia de uso del agua en cebolla, maíz, zapallo, soja, el efecto de la fertirrigación con efluentes de tambo sobre la dinámica de los gases de efecto invernadero. Allí los asistentes conocieron los detalles constructivos de la sembradora de zapallo recientemente desarrollada por la experimental a cargo de Juan Pablo Damico. 

La jornada también contuvo la exposición de Pablo Palacios, sobre las acciones para fortalecer la producción local de alimentos que involucra a la totalidad del territorio de la experimental.

Al día siguiente la reunión se mantuvo en el establecimiento del presidente del Consejo Local Asesor, Pablo Feuilles, ubicado en cercanías de Ombucta. Luego de la presentación del establecimiento, junto a productores vecinos, extensionistas e investigadores, bajo la orientación de Juan Pablo Vasicek observaron acciones de experimentación en cultivos de cobertura, leguminosas y pasturas perennes que realizó el productor. Feuilles y los vecinos que acompañaron están históricamente vinculados a Agencia de Extensión Rural Médanos del INTA. 

Culminado el cierre de las jornadas con la presentación de los asistentes, el balance del trabajo estuvo a cargo Juan Ignacio Vanzolini, Juan Pablo Vasicek, Miguel Ángel Cantamutto, Horacio Berger y Pablo Feuilles.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hilario Ascasubi