12 de Mayo de 2020
Noticia

Historia de la batata en Feliciano

El departamento Feliciano, ubicado al norte de la provincia de Entre Ríos, cuenta con las condiciones agroecológicas aptas para el cultivo de batata.

Compartir
+A -A

Este cultivo se realiza desde hace muchos años exclusivamente por familias de pequeños productores con una producción diversificada para el autoabastecimiento y venta de excedentes.

Hasta 1960 aproximadamente, predominaba en la zona lo que se conocía como batata blanca, cultivar muy rustico, de guías largas, ciclo prolongado (más de 150 días) de pulpa dura y color blanco crema, con alto contenido de fibras y de muy buena conservación.

A fines de la década del 70 ingresaron otras variedades principalmente de la zona de San Pedro Provincia de Buenos Aires, destacándose la variedad Morado INTA más conocida como “pata de rana” de buen sabor y conservación aunque de menor rendimiento que la anterior, de ciclo medio alto y susceptible a peste negra,  pese a eso fue bien aceptada por el productor que hasta el día de hoy se acuerda de ese cultivar.

En el año 1995 cuando se instala la Agencia de Extensión Rural INTA Feliciano y tiene su primer proyecto de Minifundio, comienza su trabajo con las familias de productores y uno de los objetivos era la búsqueda de alternativas productivas siendo el cultivo de batata es una de ellas.

A partir del 2004 se ingresa al proyecto CLON Batata de INTA en donde se llevaron a cabo numerosos ensayos en la localidad con diferentes cultivares, entre ellos se probaron variedades como GEM, BEAUREGARD, AYUI entre otras para evaluar rendimientos, densidad de población, época de trasplante, corte de guía, enraizadores  y multiplicación de variedades libres de virus, obteniendo información de mucha importancia.

Toda esta información relevada de años de ensayos fue compartida con los productores y así fue surgiendo la inclinación hacia variedades de pulpa anaranjadas y de ciclo corto. Muy aceptadas y demandadas por el consumidor local y de la zona, a tal punto y destacando la producción de San José de Feliciano es muy valorada por compradores de otras localidades aduciendo que el sabor de las batatas provenientes de estos suelos negros  es mucho más rica.

En Feliciano se tomó muy en serio mejorar este cultivo y al trabajar en forma conjunta con el IPAVE (Instituto de Patología Vegetal de Córdoba) se obtuvo información para que este cultivo sea muy valorado y elegido por los productores.  

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • San José de Feliciano
Personas mencionadas: