24 de Enero de 2019
Noticia

Historias para ser contadas… Mujeres emprendedoras y feriantes de Tala

Silvina Colombo es una productora hortícola de 44 años que junto a su familia decide emprender un camino asociado a la producción agroecológica en Rosario del Tala, de la mano de un grupo de mujeres emprendedoras de la localidad, acompañadas por una red de instituciones como el INTA y el Pro Huerta. Juntas integran la feria local Re Verde Ser e integran un Grupo de Abastecimiento Local del ProHuerta.

Compartir
+A -A

Silvina tiene seis hijos, de los cuales tres viven con ella en el periurbano de Rosario del Tala en un predio de 7 hectáreas. Sus otros tres hijos viven con su marido en Buenos Aires. Juntos forman un equipo de trabajo que busca reencontrarse con el legado familiar en relación a la soberanía alimentaria y el rescate de las especies y paisaje autóctono de su hogar.

Hace tres años dejó Buenos Aires y se volvió a Rosario del Tala, donde con mucho esfuerzo y dedicación comenzó a desandar el camino hacia la soberanía alimentaria, en un principio con una huerta para auto consumo. Luego comenzó a generar excedente y tras ello se incorporó al Mercado Re verde Ser para vender materia prima agroecológica y productos elaborados como panificación, comidas regionales, disecados y conservas.

Antiguamente en el predio donde vive y produce esta familia entrerriana, vivían sus antepasados de apellido Camerano. Allí se extraía la tierra para hacer ladrillos que luego se comerciarían en la ciudad. Tras la extracción de tierra se generaron cavas, las cuales hoy se transformaron en lagunas que sirven de reservorio de peces, aves y vegetación.

Su predio además cuenta con árboles frutales (perales, membrillos, moras, olivos, higueras, y cítricos) estos eran la materia prima que comercializaba la familia Camerano en el antiguo almacén que era de su propiedad.

En el transcurrir de los años Silvina y su familia fueron acompañados por la Agencia de Extensión de INTA Rosario del Tala desde el seguimiento técnico, la entrega de insumos y el acercamiento de posibilidades para la adquisición de mejoras en su emprendimiento familiar por medio de Proyectos Especiales y Proyectos PRODERI.

Silvina forma parte de un Grupo de Abastecimiento Local del ProHuerta.  

Este GAL es un grupo de pequeños productores que inicia su experiencia colectiva como feriantes de la feria local de Rosario del Tala. Sus integrantes son mayoritariamente productoras mujeres que se encuentran en transición agroecológica; es un grupo muy heterogéneo productivamente encontrándose dentro de las actividades el tambo, la apicultura, panificación, producción hortícola y de aromáticas. En estos años de trabajo juntos participaron de capacitaciones en temas diversos como manipulación de alimentos, elaboración de conservas, cría de aves, huerta orgánica familiar y cosecha de semillas de huerta. Además, recibieron el acompañamiento del Instituto de Control de Alimentación (ICAB) y Bromatología y fueron beneficiarios del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) para posibilitar el acceso a insumos, herramientas, maquinarias y mejorar la infraestructura productiva y comercial.

Cada siete días organizan y se encuentran en la feria Re Verde Ser, que no solo es el lugar de encuentro de este grupo de mujeres productoras y emprendedoras sino que además es un punto de venta directa y el modo de hacer nuevos contactos comerciales entre los consumidores y los productores para pactar entregas domiciliarías durante la semana.

La feria Re Verde Ser fue declarada de interés por la Municipalidad de Rosario del Tala municipal y se constituido como un espacio que posibilita la participación y el contacto de las mujeres rurales, colaborando a que puedan producir y realizar sus ventas no en soledad sino integrando un colectivo activo y dinámico, visibilizando y poniendo en valor además su aporte al desarrollo socio productivo del territorio.

“Hemos realizado viajes de intercambio de saberes, experiencias en otras localidades que ayudaron a consolidarnos como grupo y hacer más contactos. La feria es nuestro lugar de encuentro, se realiza los días martes en Plaza Libertad y los viernes en el Complejo Atahualpa Yupanqui (ex mercado municipal) por la mañana, de 9 a 13hs. Es nuestro punto de encuentro, y además nos permite organizar entregas de nuestros productos a la gente durante la semana” –comenta Silvina.

Hoy Silvina es una líder positiva del grupo Re Verde Ser y genera empatía con sus demás compañeros ayudándolos en la producción y vinculándose de manera comercial con ellos intercambiando materia prima para desarrollar panificaciones, disecados y conservas.

En el año 2018, alumnos de la Escuela N°57 Santa Fe de Rosario del Tala realizaron una excursión  en el día de los Parque Nacionales para concientizar a los jóvenes en el cuidado del monte nativo, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. La actividad fue organizada por la productora y los técnicos de la Agencia de Extensión Rural de INTA.

Este camino iniciado por las productoras y emprendedoras de Tala, en la provincia de Entre Ríos, fue transformador. Las une y encuentra en objetivos y búsquedas comunes como la autoproducción de alimentos, la soberanía alimentaria y el trabajo mancomunado.

"Me gustaría que la gente aproveche la tierra y que se incentive a producir su propia semilla, ya que no hay nada más sano que lo que producimos nosotros mismos"- expresa Silvina.

Y como ella, estas mujeres, juntas, pueden más…

Para más información:

Para más información: Macarena Villalba- villalba.macarena@inta.gob.ar/ Norberto Pérez- perez.norbertod@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Rosario del Tala