04 de Abril de 2019
Noticia

Historias para ser contadas... La huerta: una oportunidad para el desarrollo personal y laboral

El hogar de Cristo Nazareth, en la ciudad de Gualeguaychú, acompaña a personas que presentan un consumo problemático de sustancias. Con el asesoramiento y el acompañamiento del Programa ProHuerta, del Ministerio Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA se construyó un invernadero, donde actualmente los jóvenes del Hogar, producen plantines de aromáticas, hortalizas y flores que ofrecen a la venta en diferentes comercios de la ciudad.

El Hogar Cristo Nazareth se ubica en el barrio La Cuchilla, en la zona norte de la ciudad
Compartir
+A -A

Juan Pablo Marconi, coordinador del centro explica que “el consumo problemático de sustancias es una realidad compleja que va más allá de la sustancia en sí y que está atravesado por múltiples dimensiones (sociales, culturales, educativas, laborales, de salud, etc.) por lo que todas las actividades que llevamos a cabo en el hogar buscan dar una respuesta o brindar alguna herramienta a una de ellas”.

Una de las acciones que se desarrollan en este espacio es la producción de plantines, verduras y flores, actividad que surge como iniciativa de los propios chicos en un primer momento con la elaboración de una huerta en el predio. Luego, junto con el equipo se decidió la construcción de un pequeño vivero en forma casera donde se reprodujeron los primeros plantines.

El vivero se encuadra en principio con un fin terapéutico que les permita desarrollar algunas habilidades como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el desarrollo de la creatividad, la búsqueda de un objetivo en común, y también ser respuesta para una posibilidad laboral a través del aprendizaje de la elaboración de plantas y plantines.

 “A partir de la visita de la Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, se nos brindó la posibilidad de que el PROHUERTA y el INTA nos acompañara en la construcción de un invernáculo y en la capacitación en cuanto a producción y la comercialización de plantines” – continúa Juan Pablo.

Desde el Programa ProHuerta, del Ministerio Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA se realizaron diversas capacitaciones orientadas a la producción de plantines, lombricompostaje, separación y compostaje de residuos de cocina, preparación de sustratos para plantines, producción de hongos girgolas, de siembra, almácigos y repiques y comercialización.

“A nosotros la construcción del invernadero nos dio muchas mejoras, y no todas en lo técnico-productivo, sino que generó mayor sentido de pertenencia como también un ambiente ordenado de trabajo ya que los chicos vienen de formas de vida un poco desorganizadas y tener un espacio bien estructurado ayuda al proceso terapéutico que realizamos”. “También ayudo mucho en la autoestima, ya que poder tener en el lugar que vos sentís como tu hogar un espacio de tan buena calidad genera que se involucren más”- explicita Marconi.

 “En cuanto a las capacitaciones, han dejado marcas en muchos chicos y chicas que pasaron por el centro, en relación a los conocimientos adquiridos y al aprendizaje de oficios. Ha sido para nosotros una oportunidad única que de otro modo no hubiésemos podido llevarlo adelante”.

En la actualidad, además del acompañamiento del Programa ProHuerta, del Ministerio Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA en el proceso de producción y comercialización, se implementa un taller en forma permanente y se estimula el trabajo de la producción bajo invernáculo con la idea de continuar creciendo con la comercialización para poder brindarse una salida laboral a los que asisten al mismo.

Fuente: Mariana Cabezas- INTA Gualeguaychú/ Bernardita Zeballos- INTA Entre Ríos

Para más información:

Ing. Agr. Beatriz Londra- AER INTA Gualeguaychú- londra.beatriz@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Gualeguaychú
Personas mencionadas: Beatriz Carolina LONDRA, Carlos Alberto NAVEIRA, Gustavo CONTENTI, Juan Jose DE BATTISTA, Claudia Victoria CURRO, Natalia Fernanda VILLALBA Juan Pablo Marconi - coordinador del hogar de Cristo Nazareth