23 de Abril de 2020
Noticia

HLB, enfermedad de los cítricos que amenaza su producción mundial

Una de las mayores amenazas que se presenta en la producción citrícola actual es la enfermedad Huanglongbing (HLB), considerada la más destructiva de este cultivo debido a que todas las especies de citrus y sus cultivares son sensibles a la misma. Este patógeno no afecta a la salud de las personas ni de los animales.

Compartir
+A -A

El HLB es causado por las bacterias “Candidatus Liberibacter asiaticus” (CLas), “Candidatus Liberibacter americanus” (CLam), y/o “Candidatus Liberibacter africanus” (CLaf). La trasmisión de la enfermedad se produce por la reproducción de plantas, plantines y yemas enfermas. Además, por insectos vectores (Diaphorina citri y Trioza eritrae) que se alimentan de la savia de plantas enfermas y luego vuelan a plantas sanas contagiándolas. Y los  síntomas de la enfermedad pueden demorar de 6 meses a 2 años en manifestarse. 

A pesar de los múltiples esfuerzos, aún el HLB no presenta cura. Las plantas, una vez afectadas, no se recuperan, se tornan comercialmente improductivas y finalmente mueren. Además, afecta a otras especies de la familia Rutácea, como la planta ornamental conocida como Mirto, Murraya paniculata, por lo que su producción y comercialización está prohibida en el país.


Otros artículos que pueden ser de interés

 HLB:situación en la región citrícola del Rio Uruguayymedidas a tener en cuenta.

Guía para identificar Huanglongbing (HLB) y su insecto vector

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: